Reciclaje de neumáticos: proyectos se enfocan en los residuos de la gran minería

¿Qué hacer con la gran cantidad de neumáticos en desuso? En enero de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente dictó un Decreto Supremo que forma parte de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que estableció metas para su recolección y valorización. Gracias a esta normativa hoy son cuatro las empresas que se dedican a darle un nuevo uso a estos residuos.

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Según consigna El Mercurio , tres apuntarían a los residuos de la gran minería en la región: Michelin que anunció la construcción de una planta de triturado de neumáticos mineros; Kal Tire, que ya posee una planta de pirólisis y hoy gestionan permisos para comenzar a operar; e Inversiones Medioambientales Ltda., que tiene un proyecto de valorización de neumáticos fuera de uso, que ya cuenta con RCA favorable. Además, hay una cuarta empresa, REMBRE Tire, que tiene en la mira reciclar neumáticos urbanos. Ya sometió a consulta de pertinencia su proyecto de pretratamiento.

«Es una muy buena noticia que diferentes expertos de la empresa privada empiecen a tomar la posta respecto de la necesidad de reciclaje de estos materiales, sobre todo en el contexto de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que obliga a los productores e importadores de ciertos materiales (productos prioritarios), a que puedan reciclar esos materiales”, dijo Gustavo Riveros, Seremi del Medio Ambiente, para el mismo medio.

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El seremi contó que a nivel regional hay siete productores de neumáticos, entre los que se encuentran Codelco, División Gabriela Mistral, División Chuquicamata, División Radomiro Tomic, BHP Minera Escondida y Tattersall Maquinarias SA. Todos pueden elegir qué gestor se hará cargo de tratar y reciclar. «Quienes ocupen estos neumáticos tienen que registrarse. Dentro de lo que es la gran minería, ya se está reportando por parte de ciertos productores de neumáticos al sistema RETC, información del material que se tiene que reciclar (qué tipo de productos prioritarios y qué cantidades). Dentro de ese mismo sistema uno puede decidir quien va a tratar sus neumáticos, pero ellos tienen la obligación de que se trate», explicó.

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Para Jorge Delaveau, gerente de la empresa EcoTR, una de las participantes del proyecto que impulsa Inversiones Medioambientales Ltda., la región de Antofagasta es la candidata número uno en proyectos de este tipo, considerando que el 80% de los neumáticos mineros que se generan en Chile, están en esta región. «Estimamos que el 80% de los neumáticos mineros que se genera en Chile, están en la región. Estamos hablando de más de 400 mil toneladas», precisó.

El ejecutivo además detalló que no todos los neumáticos se pueden reciclar y que, en su caso, trabajarán con los aros 57 y 63 que son los de mayor tamaño dentro de la industria minera. “Son los más difíciles de tratar, pero a su vez representan al 85% o 90% de la masa total de este tipo de pasivos. Si nos enfocamos en los neumáticos de mayor tamaño solucionamos el 90% del problema», dijo.

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Delaveau explicó cuáles son los productos finales que se obtienen del proceso de termólisis. «Las 30 toneladas que podemos tratar como máximo a diario corresponden a caucho libre de acero, eso equivale más o menos a unas 38 toneladas de neumáticos, lo que nos permite producir cerca de las 5 mil toneladas de combustibles anuales y casi 3 mil toneladas de negro de humo recuperado. El combustible es de alto poder calorífico, comparable entre un diesel y un kerosene, con bajo contenido de contaminantes, pero con un contenido de azufre que no permite que se use en vehículos automotrices. Este es el combustible de comercialización local y el negro de humo recuperado, el grado que producimos nosotros, tiene su mercado principal en Brasil y argentina, donde la industria del caucho está altamente desarrollada», contó.

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