Reformas para reducir “permisología”: Ministro de Hacienda anunció que proyectos se ingresarán en enero al Congreso

La tramitación de estas iniciativas se dará dentro del Pacto Fiscal que lidera el Ministro Mario Marcel; dos de estos proyectos de ley se presentarían en enero próximo.

En su presentación en el seminario de CLAPES UC: “Chile Post Plebiscito Constitucional: ¿Cómo seguimos?”, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que en enero se enviará al Congreso un paquete de cinco iniciativas legales, entre las que se encuentran dos destinadas a reducir la permisología en proyectos de inversión.

Las reformas se dan en el marco de las negociaciones por el Pacto Fiscal, y se trataría de dos proyectos de ley enfocados en reducir los plazos de tramitación e indicaciones a otro texto sobre permisos, que ya está en el Congreso.

También te puede interesar:   Ana Salazar

En el informe final del “Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”, dado a conocer por Hacienda este jueves, se detallan las iniciativas orientadas a reducir la permisología. Revísalas acá:

  • Racionalización regulatoria para proyectos de inversión: A partir de estudios realizados por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), se han identificado seis iniciativas para agilizar la tramitación de permisos para proyectos de inversión. La meta es disminuir  en un tercio los tiempos de tramitación.
  • Modernizar la gestión de permisos ambientales: Se reformará la Ley N° 19.300 con el propósito de racionalizar los procesos de autorización de proyectos, reduciendo sus plazos de tramitación sin debilitar los estándares ambientales. La reforma contemplará: (i) Adelantar los procesos de participación ciudadana (PACA), de manera de identificar tempranamente las preocupaciones, objeciones y/o necesidades de la comunidad; (ii) Eliminar el Consejo de Ministros, reemplazándolo por una instancia -unipersonal o colegiada- de carácter técnico; (iii) Aplicar criterios de proporcionalidad y finalidad en la tramitación de permisos; (iv) Absorber en la evaluación ambiental los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) mixtos; (v) Minimizar los riesgos de retroceso de un proyecto por razones distintas de los recursos administrativos y jurisdiccionales; (vi) Generar un banco público de líneas de base ambientales; y (vii) fortalecer el Servicio de Evaluación Ambiental.
  • Generar un marco legal común para los permisos sectoriales para inversiones: Se preparará un proyecto de ley que crea una gobernanza de la gestión de permisos sectoriales, que permita coordinar múltiples instituciones del Estado intervinientes. Se incorporará la posibilidad que los servicios responsables tengan flexibilidad en la distribución de sus recursos internos para mejorar su eficiencia, especialmente respecto de trámites que no requieren presencialidad; por otro lado, se facultará a los servicios para que contraten de forma temporal y excepcional a evaluadores externos, que permitan disminuir el número de permisos sectoriales pendientes de años previos, creando mecanismos institucionales para evitar potenciales conflictos de interés. Adicionalmente, se incluirán criterios de proporcionalidad en la tramitación de los permisos. 
También te puede interesar:   Programa de Lomas Bayas capacita a diez mujeres para operar camiones mineros