René Muga, VP Corporate Affairs en BHP Minerals Americas: «Queremos instalar el Valor Social como una buena práctica en la industria»

El grupo minero publicó recientemente su primer Reporte de Valor Social e Impacto Sostenible para las operaciones en Chile.

Con el objetivo de “dar una señal de transparencia” y “mostrar lo que somos como compañía”, BHP publicó recientemente su primer  reporte de Valor Social de sus operaciones en Chile.

Para conocer sobre esta iniciativa y del trabajo que el grupo y sus faenas realizan en este ámbito en el país, conversamos con René Muga, VP Corporate Affairs de BHP Minerals Americas, quien señala: “Queremos instalar el Valor Social como una buena práctica en la industria, y este reporte nos permite eso: dar visibilidad a acciones concretas e inspirar a otros a seguir el mismo camino». 

– ¿Por qué surgió el interés o necesidad de hacer un Reporte de Valor Social para sus operaciones en Chile? 

Quiero partir explicando qué entendemos por Valor Social. Es un concepto integral: es la contribución positiva que generamos a la sociedad, a nuestra gente, a nuestros socios, a la economía, al medioambiente y a las comunidades locales. 

Queríamos mostrar cómo esta definición de Valor Social se traduce en acciones concretas, no solamente en promesas. Es por eso que lanzamos nuestro primer Reporte de Valor Social e Impacto Sostenible para las operaciones de BHP en Chile. 

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¿Cuál es el objetivo?

Dar una señal de transparencia y detallar el desempeño de nuestras operaciones Spence, Cerro Colorado y Escondida. Queremos mostrar lo que somos como compañía; qué implica poner el Valor Social en el corazón de todo lo que hacemos y transmitir a nuestros socios las iniciativas que desarrollamos y sus resultados. 

Buscamos crear beneficio mutuo a largo plazo para nuestros grupos de interés y así cumplir con nuestro propósito, de reunir personas y recursos para construir un mundo mejor. 

También queremos instalar el Valor Social como una buena práctica en la industria, y este reporte nos permite eso: dar visibilidad a acciones concretas e inspirar a otros a seguir el mismo camino. 

¿Cuáles son los principales hallazgos o datos que recoge y muestra este trabajo, respecto del valor positivo que entrega BHP a través de sus operaciones en Chile?

El valor positivo que entrega BHP a Chile, a las regiones donde operamos y a sus personas es inmenso. Por eso, en nuestro Reporte de Valor Social detallamos historias que son únicas y en las que somos pioneros. Por ejemplo, el camino que ha recorrido Escondida en desalación. En 15 años se han invertido más de US$4.000 millones en capacidad de desalación, y hoy Escondida opera exclusivamente con agua de mar. Otro caso es el uso exclusivo de energías renovables en Spence y Escondida. 

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Además, nuestra inversión social en el año fiscal FY22 llegó a US$29 millones. Gracias a esto, hoy contamos historias de quienes se han beneficiado de programas de Valor Social en voz de sus protagonistas. Por ejemplo, gracias a la organización de los vecinos de Sierra con el apoyo de Spence, hoy toda la localidad cuenta con paneles solares para sus hogares. Ellos son testimonio de cómo el Valor Social puede cambiar vidas. 

VINCULACIÓN CON EL TERRITORIO

Además de sus faenas, la compañía participa y promueve una serie de iniciativas que lo vinculan con el territorio ¿Podrías contarnos sobre las instancias que la conforman, sus alcances y objetivos?

La vinculación con el territorio es fundamental para la construcción de Valor Social. A eso nos referimos cuando hablamos de crear beneficio mutuo, de generar valor compartido con las comunidades y que nuestra presencia en el territorio sea sinónimo de crecimiento y desarrollo conjunto. 

Hay diferentes iniciativas, por ejemplo, la creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento en Antofagasta, la formación de talentos jóvenes y mujeres para la minería del futuro, la ejecución de un plan de empleabilidad con enfoque de género, y así tantos otros programas. 

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¿Cuando hablan de Valor Social, tienen metas específicas?

Claro que sí. Cuando hablamos de Valor Social no son palabras abstractas. Implica que tenemos metas claras que cumplir y plazos definidos para entregar resultados. En junio pasado presentamos a nuestros inversionistas nuestro Marco de Valor Social actualizado, que establece metas en 6 áreas clave: descarbonización, medioambiente sano, alianzas con pueblos indígenas, fuerza laboral segura, inclusiva y preparada para el futuro, comunidades prósperas y empoderadas, y cadenas de abastecimiento responsables.  

¿Nos podría dar ejemplos específicos de esas metas?

Por ejemplo, en materia de biodiversidad buscamos crear resultados positivos para la naturaleza. En la práctica, eso implica conseguir que al menos el 30% de la tierra y agua que administra BHP esté bajo conservación, restauración o prácticas regenerativas. 

Otro gran ejemplo son nuestras metas de descarbonización, en que buscamos reducir en al menos 30% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero operacionales. 

Acá pueden ver el Reporte de Valor Social e Impacto Sostenible BHP.

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