Rodrigo González, CEO de Metaverso: «Estamos en la fase de explorar dónde la virtualidad agrega valor»

“Hoy, lo que mayormente estamos haciendo, es construir espacios privados de cada empresa o de cada faena para capacitarse; pero una vez que estos espacios conversen o esté la posibilidad de viajar o “teletransportarse” de un lugar a otro, abrirá la oportunidad para que se genere un relacionamiento en el ámbito comercial. Perfectamente los proveedores podrán vender sus soluciones en showroom metaversales o hacer operaciones desde el metaverso”, señala Rodrigo González. 

El CEO de Metaverso, startup con base tecnológica creadora de Minverso -tecnología diseñada para el sector minero- , señala que a un año de su lanzamiento, la plataforma está siendo utilizada por empresas proveedoras como FLSmidth y en faenas como Chuquicamata en el desarrollo de capacitación de manera virtual.

Conversamos con Rodrigo, quien hace año y medio vive en Puerto Varas, lo cual es totalmente compatible con el espíritu de su empresa. De hecho, su equipo de trabajo está distribuido entre Chile, Argentina, Estados Unidos y Venezuela.

– ¿Cómo llegaste al mundo de la realidad virtual?

Como soy arquitecto, siempre estuve familiarizado con las maquetas virtuales de los proyectos. Hacia 2013 conocí la realidad virtual y creamos Metaverso en 2015. Comenzamos con soluciones principalmente orientadas al diseño, a la construcción de proyectos, pero nos dimos cuenta de que era escalable a otras áreas, como el turismo, la medicina y también la minería. 

También te puede interesar:   BHP obtuvo ganancias operacionales a nivel global por US$10.800 millones en segundo semestre de 2022

– ¿Cómo ha sido el proceso para entrar a la industria minera?

La industria minera invierte en I+D y abordaba estos temas con buenos ojos. Con Metaverso, trabajamos con proyectos puntuales de minería durante cuatro años, pero nunca tuvimos una solución que fuese especial para el sector, hasta que planteamos el Minverso, hace un año. Hoy, esta tecnología está siendo utilizada en Codelco – Chuquicamata, donde virtualizamos un chute minero, que es una especie de acopio de las correas transportadoras. También la utilizado FLSmidth, en capacitaciones.

APRENDER HACIENDO (VIRTUALMENTE)

– ¿Cómo funciona Minverso?

Minverso es una experiencia metaversal que busca virtualizar parte del ecosistema minero. En primera instancia, se utiliza para entrenamiento, donde las personas ingresan a un gemelo virtual de su espacio de trabajo. Ahí puedan aprender en forma segura, de manera que cuando llegan al mundo físico (real)  saben lo que tienen que hacer. 

Se ingresa al framework mediante un visor de realidad virtual, el cual permite a la persona estar inmersa en ese espacio. También se puede conectar a través de una versión para computador o incluso desde el teléfono, con realidad aumentada; pero sólo el visor de realidad virtual hace posible la sensación de estar dentro de ese espacio.

También te puede interesar:   Estudio sobre Negociaciones Colectivas en la Industria Minera realizado por Vantaz Group muestra que en 2023 beneficios no monetarios fueron al alza

– ¿Cuál es la ventaja de capacitarse con esta tecnología de realidad extendida?  

Potencia el aprendizaje de los colaboradores y optimiza los tiempos de capacitación, a través de la metodología “aprender haciendo” y todo de forma segura. Los empleados obtienen un aprendizaje interactivo en tiempo real desde cualquier parte del mundo. Por ejemplo, FLSmidth ha obtenido grandes ahorros en capacitación, ya que antes traía a los capacitadores desde Estados Unidos, mientras que hoy lo hace mediante una conexión instantánea llevada a una experiencia.

– ¿Cuáles son los planes para Minverso?

El mayor desafío es la construcción de ecosistemas. Hoy, lo que mayormente estamos haciendo, es construir espacios privados de cada empresa o de cada faena para capacitarse; pero una vez que estos espacios conversen o esté la posibilidad de viajar o “teletransportarse” de un lugar a otro, abrirá la oportunidad para que se genere un relacionamiento en el ámbito comercial. Perfectamente los proveedores podrán vender sus soluciones en showroom metaversales o hacer operaciones desde el metaverso. Pero naturalmente, es una segunda fase.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Daniela Desormeaux, de Vantaz, y los desafíos de la creciente desalinización en la minería y el país

DESDE EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS

– ¿Han encontrado en el mercado profesionales capacitados para desarrollar el Minverso?

Sí, mayormente ha sido una transferencia tecnológica desde la industria del videojuego, y nosotros lo llevamos a un ambiente mucho más industrial y productivo.

– ¿Hoy es posible llevar al metaverso todas las funciones de las empresas del sector industrial? 

Actualmente estamos en la fase de explorar dónde la virtualidad agrega valor. Obviamente, hay temas sociales que no se podrán hacer en el plano virtual. 

– ¿La pandemia empujó a que se implementen este tipo de tecnologías en la minería?

Con la pandemia, hubo un antes y un después, en cuanto a la adopción tecnológica por parte de la industria minera. Eso lo hemos constatado hablando con los clientes; señalan que están mucho más abiertos a explorar nuevas tecnologías relacionadas con el uso de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. 

Además, está claro que si hubiésemos estado más preparados con el metaverso durante la pandemia, de seguro hubiese sido de mucha ayuda.