SEA aprueba proyecto de relave en rajo de Minera Centinela

El “Proyecto Alternativo Depositación Relaves en Rajo”, destinado a depositar los relaves generados en la planta Concentradora Esperanza en los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza, obtuvo una positiva evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“Este proyecto continúa la senda de innovación y sustentabilidad de Minera Centinela y tiene como objetivo, sin dejar de utilizar los relaves espesados, contar con un método alternativo de depósito, aprovechando la oportunidad que nos dejan los rajos que ya no se encuentran en explotación”, explicó el Gerente General de Centinela, Carlos Espinoza.

La iniciativa considera una inversión inicial de 448 millones de dólares y contempla la habilitación de la infraestructura y la ejecución de las actividades necesarias para transportar y conducir relaves desde la planta concentradora Esperanza hasta los rajos mencionados. Éstos serán utilizados de forma secuencial como sitios de depósito, aunque se mantendrá la posibilidad de sedimentar en el Depósito de Relaves Espesados (DRE) Esperanza para asegurar la continuidad operacional.

También te puede interesar:   Iniciativa para promover una minería sustentable para Chile superó las 24.200 firmas de apoyo

El proyecto nace como una iniciativa para ralentizar los movimientos de tierra necesarios para peraltamientos futuros, con la idea de habilitar el muro principal y los muros secundarios del Depósito de Relaves Espesados que posee Minera Centinela.

Minera Centinela opera Relaves Espesados a gran escala en su línea de sulfuros. A través de esta técnica de depósitos, se incrementa la recuperación del agua del proceso y se reduce el riesgo de infiltración hacia las capas del suelo. El depósito de relaves espesados, además, se caracteriza por su estabilidad geotécnica y por la baja emisión de material particulado, debido a la capa salina que se forma en su superficie.

También te puede interesar:   Académica del DIMin se adjudica proyecto Fondecyt

Los próximos pasos del proyecto Depósito de Relaves en Rajo son conseguir la secuencia de permisos sectoriales y luego la decisión para comenzar su ejecución durante el 2023.

Codelco renueva parte de su equipo directivo

Los vicepresidentes de Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad dejarán sus cargos de mutuo acuerdo con la empresa, el 30 de septiembre. Los puestos serán completados según la política de reclutamiento de la compañía.

Leer noticia

Paulina González, CEO de Robotika, y emprender: La resistencia al cambio y desconfianza a lo nuevo fueron los principales desafíos

«El emprendimiento es una actitud de vida”, afirma Paulina González, y así lo refleja su historia. Abogada de profesión, hace 14 cofundó en Antofagasta la empresa Robotika, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas en este campo. Hoy cuentan con una gama de equipos con distintos atributos y para distintas áreas: minería a cielo abierto, minería subterránea, industrial, energía, forestal, gobierno y defensa.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*