Sector minero aplaude decisión del Presidente Boric de disminuir plazos de “permisología” en un 30%

Presidente Gabriel Boric

Catalogaron como «esperanzador» que las dificultades con los permisos haya alcanzado el nivel presidencial.

De manera transversal, representantes del sector minero aplaudieron que el Presidente de la República, Gabriel Boric, haya establecido como una prioridad presidencial disminuir los plazos de los permisos de inversión. Según consigna Emol, el Presidente Gabriel Boric señaló que «hoy en Chile nos estamos quedando atrás porque nuestro sistema de permisos es incoherente, es irracional. Se ha transformado en la práctica, en un impuesto más que no recauda», y subrayó que la meta es bajar por lo menos en un 30% el plazo de los permisos. 

El comentario, lo hizo el Presidente durante el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2023, aludiendo a que «el principal dolor de cabeza que tienen los inversionistas en Chile es la «permisología».  Para ello, expuso que «el ministro de Economía, Nicolás Grau, tiene la tarea de coordinar a más de 30 servicios para este año y presentar ante el Parlamento un proyecto de ley para reducir los trámites para la obtención de permisos, el cual será presentado este año».

REACCIONES

Cristián Argandoña, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) expresó que «nos alegramos que el gobierno, por fin, esté tomando conciencia de la necesidad de reducir los tiempos de los permisos para la aprobación de proyectos de inversión que, en la práctica, se ha transformado en un nudo que impide la materialización de importantes iniciativas, ya sea por los excesivos tiempos, el número de permisos o simplemente la desidia, como ocurrió con el proyecto de Sinovac en Antofagasta. Como hemos señalado en innumerables ocasiones, la actual normativa carece todo sentido práctico y se ha transformado en un gravísimo obstáculo a la hora de emprender un negocio, sea cual sea su tamaño. Por ejemplo, en el caso minero, es necesario levantar los umbrales de tratamiento para los distintos segmentos productivos, simplificar los procedimientos, distinguir entre operaciones antiguas y nuevas a objeto de facilitar la continuidad operacional, permitir incrementos de producción en torno al 20% de lo que los planteles actuales hacen y, por último, diferenciar las obligaciones para los distintos segmentos del sector, ya que para las empresas medianas y pequeñas el actual sistema es discriminatorio. Ya basta de evaluaciones y comisiones especiales, es necesario actuar y pronto”.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Amparo Cornejo: "Tenemos que seguir trabajando y atrayendo mayor inversión extranjera"

Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera de Chile  señaló que “es una gran noticia que el Gobierno ponga el acento y la voluntad política para que haya un trabajo de revisión de los plazos y de ver cómo se establecen las condiciones de mayor coordinación para acelerar la curva de la tramitación y disminuir la cantidad de permisos”.

En su opinión, se trata de un trabajo de mediano y largo plazo, porque requiere un gran esfuerzo colectivo de todos los servicios públicos y de los ministerios. “Pienso que en el corto plazo, se podría establecer una suerte de instrucción del Presidente a los ministerios respectivos, para que dispongan de todos los recursos posibles y necesarios, para resolver los permisos que están hoy en tramitación. Para lo anterior, se pueden reorientar recursos y establecer alguna suerte de indicador de desempeño anual», dijo.

También te puede interesar:   Motorcenter

Juanita Galaz, socia de Voces Mineras expresó que “para la minería es una gran noticia el anuncio del Presidente. Creemos que existen muchas formas de mejorar los tiempos de tramitación. Por ejemplo, el involucramiento de los profesionales del sector público en la etapa de evaluación ambiental, que debieran ser quienes luego validen la presentación sectorial. Hemos identificado oportunidades de mejoras al sistema actual, que seguimos de cerca desde los inicios de los ’90 en que se inició la etapa de desarrollo de las normas y reglamentos que regulan las operaciones mineras».

“Nuestro Sistema de Evaluación Ambiental fue creado con el ánimo de mejorar proyectos, no para rechazarlos. El sector minero fue el primero en obtener la calificación ambiental, cuando aún era voluntario. La RCA N°1 la tiene el Proyecto Fachinal que se desarrolló en Chile Chico. Parece vergonzoso informarle a los inversionistas que deben constituir garantías de cierre, cuando aún no han realizado ni la primera tronadura”, puntualizó.

También te puede interesar:   Centro Nacional de Pilotaje destacó avances en presentación de Memoria Anual 2021

Por su parte, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining señaló que «es esperanzador que el tema de las dificultades con los permisos haya alcanzado el nivel presidencial. Ha habido intentos anteriores por mejorar en este aspecto que no han fructificado por lo que si el propio Presidente ha tomado conciencia de que es un escollo gigantesco para los proyectos de inversión, es un respaldo que permite abrigar esperanzas de que esta vez sí se podrá avanzar. Es además importante porque cambiar los escollos de los permisos requerirá mucho esfuerzo ya que es una maraña burocrática refractaria a las modificaciones que solo puede cambiar si hay una intervención del poder a alto nivel»