Sequía impacta producción de cobre de Antofagasta Minerals

Antofagasta Minerals informó que produjo 268.600 toneladas de cobre durante la primera mitad del año, lo que implica una caída de 25% respecto al mismo período del año anterior. Entre las razones que explican esta disminución están la reducción del rendimiento de Minera Los Pelambres por la sequía y la rotura del concentraducto que lleva el mineral hacia el puerto de Los Vilos, que provocó que las comunidades locales protestaran y bloquearan los accesos a la faena por más de dos semanas. Según la minera, el incidente no generó ningún impacto ambiental material o irreversible. Por otro lado, Sernageomin aprobó su reapertura, mientras se espera la construcción de un nuevo concentraducto para 2025, que ya cuenta con los permisos correspondientes.

EntelCorp Hor
También te puede interesar:   Sector minero recupera 46.000 puestos de trabajo de los 49.000 perdidos durante la pandemia

Según informa la compañía, Minera Los Pelambres produjo 44.300 toneladas de cobre en el segundo trimestre de 2022, 18,1% menos que el trimestre anterior. Pese a la baja, durante el tiempo que estuvo detenida la producción, se almacenaron cerca de 12.000 toneladas de cobre en concentrados, los que se considerarán en el conteo cuando sean transportados al puerto.

Otro de los factores que provocaron la menor producción fueron las menores leyes de mineral de Minera Centinela, que fue un 25,4% más baja en su medición interanual.

«Esperamos que la producción aumente en esta segunda mitad del año gracias a mejores leyes en Centinela, a una mayor disponibilidad de agua en Los Pelambres y a la recuperación del concentraducto, lo que permitirá enviar hasta el puerto el concentrado de cobre almacenado en la planta concentradora», dijo Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

También te puede interesar:   BHP publica sus resultados del año al 30 de junio

Debido al incidente en el concentraducto y a los efectos de la sequía, el grupo espera producir entre 640 mil y 660 mil toneladas de cobre durante 2022. «El impacto de la menor producción y de la inflación en el precio de nuestros insumos, será parcialmente compensado por la mayor debilidad del peso chileno, por lo que estimamos un costo neto de caja para el año de US$1,65 por libra de cobre», explicó Arriagada.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals indicó que «la significativa baja en el precio del cobre ocurrida desde inicios de junio, ha reforzado nuestro compromiso para controlar nuestros costos, especialmente en este periodo de alta inflación».a

También te puede interesar:   Miguel Herrera, director Ingeniería Civil en Minería UAI: "Escuela Mina Planta es un proyecto estratégico de vinculación con el medio"

Sobre la crisis hídrica que afecta al yacimiento, desde la minera informaron que pese a las lluvias de los días anteriores, se seguirán aplicando estrictos protocolos de gestión del agua para optimizar el uso. En esa línea, la compañía informó que el proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Los Pelambres alcanzó un 82% de avance y que se considera la construcción de una planta desalinizadora en Los Vilos, la que se pondría en marcha durante el último trimestre de este año.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*