Sonami pide acordar un royalty que no afecte la competitividad del sector

A juicio de su presidente, la nueva carga máxima tributaria de 48% ubica a Chile por sobre sus competidores, lo cual afectará a mediano y largo plazo la inversión extranjera en nuestro país.

El presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Cristián Argandoña, junto con reconocer la disposición del ministro Marcel en cuanto a alcanzar un acuerdo en materia de royalty minero, estimó que todavía es excesiva la carga tributaria propuesta en las últimas indicaciones al proyecto de ley.

“El establecer una carga tributaria potencial máxima de 48%, es aún alta y aumentará el riesgo de perder flujos de inversión y de continuar perdiendo competitividad”, aseveró el directivo.

También te puede interesar:   Royalty: Empresas mineras advierten que proyecto comprometerá la competitividad del sector

“Actualmente la carga tributaria en nuestro país es de 38% y creo que hay espacio para llevarla a rangos, mayores, que no superen el 43%. Pretender porcentajes superiores a ese, destruirá valor y la medida, finalmente, irá en contra del recaudador ya que habrá menos actividad y por ende menos recursos para atender la agenda social del país”, sostuvo Argandoña.

El presidente (s) de SONAMI reiteró que este nivel de tasas que se propone “nos sitúan por sobre nuestros competidores directos (Australia, Canadá y Perú), que tienen tasas impositivas efectivas que oscilan entre el 36,4% y 41,7%, como lo indica un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional”.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Abogada María Paz Pulgar: "La Estrategia Nacional del Litio va en el sentido correcto, porque recoge el sentido de urgencia... el momento en que tenemos que reaccionar como país

Cristián Argandoña manifestó que espera que los integrantes de la Comisión de Hacienda puedan alcanzar un acuerdo con el gobierno, para no afectar a Chile y su minería, especialmente a aquellas empresas de costos más altos, que en un escenario de alta carga tributaria podrían ver peligrar su subsistencia”, concluyó