Sonami pide que próxima reforma tributaria no afecte la inversión y empresas de menor tamaño

En el contexto de los diálogos sobre la reforma tributaria que está realizando el gobierno, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, destacó que se debe modificar la escala del impuesto específico a la minería (IEM) para aumentar la recaudación y no comprometer la inversión en nuevos proyectos. Otra de las recomendaciones que dio fue «poner un límite por volumen de producción, de modo que bajo ese límite no se aplique el IEM y así fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería».

El ejecutivo reiteró su preocupación ante las empresas de menor tamaño y llamó a considerar que se debe «mantener la renta presunta para la pequeña minería». Agregó, además, que también se deben tomar en consideración en la nueva reforma tributaria la promoción de la certeza jurídica y fomentar la necesidad de inversión pública y privada.

También te puede interesar:   Codelco y el Ministerio de Energía firman convenio para implementar un Sistema de Gestión para el uso eficiente de los recursos

Las mineras destacaron que los impuestos que gravan la renta tiende a reducir los incentivos. Por ende, la Sonami llamó a «potenciar los incentivos a la inversión y desarrollo de capacidades productivas».

Desde Sonami también usaron de ejemplo, como un mal insumo para la próxima reforma tributaria, el seguir el principio de la proyecto de ley de royalty que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados. A juicio del gremio, esta iniciativa presenta un mal equilibrio entre la tributación y el desarrollo de la actividad.

Por otro lado, las mineras destacaron que están viviendo un período de recuperación económica tras las consecuencias negativas que tuvo en su operaciones las medidas para combatir la crisis sanitaria por Covid-19.

También te puede interesar:   Minería duplicó contratación femenina en los últimos tres años

«Para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica y tributaria«, puntualizó Hernández.

Se espera que los diálogos tributarios generen un documento que sirva como insumo para elaborar el proyecto de reforma tributaria que se presentará al Congreso, un proceso similar a lo que ocurre en materia de pensiones.