SQM y Hancock Prospecting finalizan adquisición de Azure y aseguran megaproyecto de Litio

La operación conjunta entre ambas empresas culminó con éxito, otorgando control sobre el megaproyecto de litio Andover, con potencial de producción equivalente a décadas de operaciones en el Salar de Atacama.

SQM, junto a Hancock Prospecting, propiedad de la multimillonaria australiana Gina Rinehart, ha finalizado con éxito la adquisición de Azure Minerals. Este jueves, la operación fue confirmada por la Bolsa de Valores de Australia antes de que Azure fuera deslistada, tras un pago de 3,7 dólares australianos por acción, sumando un total de 1.697 millones de dólares australianos a los accionistas de Azure, equivalentes a aproximadamente US$1.116 millones.

El acuerdo otorga a SQM y Hancock Prospecting el control del 60% del megaproyecto de litio Andover, ubicado en la región de Pilbara Occidental, Australia. Este proyecto abarca 70 kilómetros cuadrados y, según estimaciones previas, contiene entre 2.5 y 9 millones de toneladas de carbonato de litio, lo que podría equivaler a entre 12 y 43 años de la producción anual proyectada por SQM para el Salar de Atacama.

También te puede interesar:   Avances en la organización de la primera Conferencia Nórdico-Latinoamericana

«Esta adquisición marca el fin de una serie de capítulos en los que SQM intentó hacerse del control total de la firma australiana, a la cual ingresó hace cerca de un año», indicó Ricardo Ramos, gerente general de SQM. La transacción se convirtió en una verdadera carrera por el control de Azure, culminando en una oferta conjunta de compra del 100% de la empresa por parte de SQM y Hancock, después de que ofertas individuales enfrentaran rechazos y disputas accionarias.

El proceso de adquisición y control del proyecto Andover no solo refuerza la posición de SQM en el mercado global del litio sino que también les permite combinar su experiencia en litio con el conocimiento minero local y el historial de desarrollo de proyectos de Hancock, apuntando a maximizar el potencial del yacimiento.

También te puede interesar:   SQM Salar y Expande forman alianza para mejorar procesos