Subsecretario Willy Kracht destaca aporte del CNP a la innovación minera y creación de valor en el país

El Centro Nacional de Pilotaje -corporación privada sin fines de lucro, que surge a partir de un programa de Corfo- entregó este miércoles su memoria anual 2022.

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) publicó su memoria anual 2022, donde reporta importantes avances en la gestión comercial. Es así como se destaca el aumento de 43% en los ingresos respecto del año anterior, alcanzando cerca de $690 millones en todas las líneas de servicios; también informa que finalizaron 34 proyectos, incluyendo 17 servicios de pilotaje y validación, y 17 servicios de vigilancia tecnológica, esto es 70% más que en 2021. 

En el documento, el subsecretario Willy Kracht subraya que en el desarrollo de innovación minera, hay creación de valor generada en el país. “Es en ese escenario donde el CNP está llamado a cumplir un rol relevante en fortalecer la institucionalidad minera nacional”, plantea. El CNP cuenta con una red de once sitios de pruebas en seis regiones.

También te puede interesar:   Carrera de Ingeniería en Minas U. de Chile celebró su aniversario 169

En tanto, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, hizo notar que a cinco años de la puesta en marcha, “el CNP se posiciona como guía para la innovación, el emprendimiento y la implementación de una red de colaboración que conduce y agiliza procesos de pilotaje, validación y escalamiento de nuevas tecnologías para el desarrollo de operaciones mineras más sustentables”.

El presidente del directorio del CNP, Juan Cariamo, señaló que “para asegurar la sostenibilidad del Centro, se ha trabajado en robustecer el modelo de negocios, mejorar protocolos e invertir en los sitios de pruebas y validaciones industriales”.  También especificó que de lo que va de 2023 se está fortaleciendo su posicionamiento en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana. 

También te puede interesar:   Autoridades de ProChile y ejecutivos inauguraron el pabellón chileno en Expomina Perú

LOGROS DESTACADOS

En la memoria anual se destaca la adjudicación del concurso Aceleradora de H2V, de  la Agencia de Sustentabilidad Energética, con el proyecto planta piloto de hidrógeno verde que se construye en Minera San Pedro, ubicada en Til Til, Región Metropolitana. También el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para promover la transformación digital de la pequeña minería de Valparaíso. 

Otro hito relevante es el haber desarrollado junto con la Corporación Alta Ley, un índice de sustentabilidad para pilotajes mineros, que  permite calcular la huella hídrica, la huella de carbono y el consumo energético.

Otros avances fueron las alianzas estratégicas con Sernageomin, que amplió aún más su alcance, y con Enami, que permite el pilotaje de nuevas tecnologías en sitios de prueba de la estatal, con una vigencia hasta 2029 y recursos por cerca de $2.000 millones de pesos.  Además, el centro tecnológico sumó nuevos convenios con Amira Global y Agremiat (Asociación Gremial de Mineros de Tocopilla).

También te puede interesar:   Rubén Salinas, Pdte. de la pequeña minería y estatuto constitucional minero: "Esto es una manera soterrada de estatizar"

Lea la memoria anual aquí