Todd Mercer, embajador de Australia en Chile: «para nuestros inversionistas no hay ninguna sorpresa sobre el proceso constitucional”

En una entrevista dada al diario La Tercera, el embajador de Australia en Chile, Todd Mercer, se refirió al momento por el que atraviesa nuestro país en cuanto a la Convención Constitucional y el cambio de gobierno. Aseguró que las autoridades, inversionistas y organizaciones de su país siguen de cerca lo que ocurre en la Convención, por tratarse de un proceso inédito. “Admiramos el proceso democrático que Chile está siguiendo, es un evento histórico. La vía democrática que Chile ha elegido para abordar los desafíos de descontento, desde el plebiscito de octubre de 2020, siguiendo con la elección de delegados del año pasado y con el plebiscito de salida que vendrá, es un testamento de los ideales democráticos de Chile, los cuales comparte Australia”, aseguró. 

Además, se refirió al avance que significa escribir un texto de estas características, que es totalmente distinto a lo tradicional. “Chile eligió una convención realmente moderna que incorpora la paridad de género, la representación indígena, regional y de personas de muy diversos orígenes. Eso es algo muy lejano a cómo las constituciones fueron escritas en el pasado”, añadió. 

En cuanto a la crisis climática, la escasez de agua y el calentamiento global, la autoridad comparó lo que ocurre en nuestro país con lo que sucede en Australia. “El derecho del agua y el cambio climático son temas de hoy y del futuro. Es un problema global cuya importancia aumenta alrededor del mundo. Chile y Australia compartimos mucho, somos países del hemisferio sur con climas bastante complicados y diversos. Para nuestros países es muy importante enfrentar eso. Necesitamos economías abiertas, pero también sustentables para tener una respuesta significativa frente a estos desafíos climáticos”, opinó.

También te puede interesar:   Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y Arcadis firman convenio de colaboración

Sobre los eventuales riesgos que pueda enfrentar el país por esta nueva Constitución, el embajador señaló que se trata de un proceso complejo en el que han surgido muchas ideas y la necesidad de encontrar consensos, pero no por eso alarmante. “Hemos visto algunas ideas que han inquietado a personas o sectores, pero en la última semana observamos que estas ideas están siendo adaptadas o dejadas de lado. Entonces, claro que hay riesgos, pero vemos una buena disposición. Estamos viendo que dentro de la Convención estos riesgos se pueden manejar”, dijo.

MINERÍA Y CONSTITUCIÓN

El embajador, al ser consultado si ve preocupación en cuanto a la nacionalización de la minería, respondió que tanto Chile como Australia son países democráticos por lo que se debe entender que se trata de procesos en los que todos tienen derecho a expresar lo que piensan. 

También te puede interesar:   Juan Ignacio Guzmán y articulado minero: La señal real es que no se quiere más minería

“Estamos en contacto con los inversionistas australianos aquí en Chile, que son muchos y en algunos casos tienen inversiones muy grandes, no solamente en minería pero principalmente en ese sector. Lo que podemos ver es que entre nuestros inversionistas no hay ninguna sorpresa respecto al proceso constitucional y lo están siguiendo de cerca. Ellos y la embajada valoramos que muchas iniciativas que se discuten al final serán modificadas o simplemente no estarán en el documento final de la Constitución”, contó. 

“Nuestros inversionistas acá entienden que iniciativas como la nacionalización o supresión de la minería privada son parte de una conversación más amplia, que está siendo llevada a cabo en la Convención. Al final, la embajada e inversionistas australianos esperan que los delegados tomarán en cuenta que la minería privada juega y va a seguir jugando un rol importante en la economía chilena y puede ayudar a Chile a obtener una minería más verde, sustentable y más inclusiva”, añadió.

También te puede interesar:   Trabajo remoto y altos cargos: Avanza la participación de mujeres en la minería

EMPRESAS AUSTRALIANAS EN CHILE

El embajador destaca el relato que los inversionistas australianos hacen sobre Chile y las buenas relaciones que existen entre ambos países. “Las empresas australianas son conocidas por su buen ambiente laboral, son muy buscados los empleos en las empresas australianas, que también son conocidas por la protección del medioambiente y por las buenas prácticas de participación con las comunidades locales, ya que hacen mucho esfuerzo para integrarse, para ser parte de la comunidad donde operan”, detalla. 

Sobre el TPP-11 cuenta que también están siguiendo el proceso que se está realizando en el país, ya que Chile fue uno de los cuatro países que negociaron el tratado hace quince años. “Hemos compartido nuestras perspectivas con el actual Gobierno de Chile. Ya tenemos más de dos años desde que el tratado entró en vigor, entonces estamos hablando de una experiencia real, en tiempos difíciles por la pandemia, que ha sido claramente positiva. Entonces, esperamos que el tratado sea ratificado por Chile lo antes posible, porque pensamos que es positivo para el país”, expresó.

Codelco renueva parte de su equipo directivo

Los vicepresidentes de Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad dejarán sus cargos de mutuo acuerdo con la empresa, el 30 de septiembre. Los puestos serán completados según la política de reclutamiento de la compañía.

Leer noticia

Paulina González, CEO de Robotika, y emprender: La resistencia al cambio y desconfianza a lo nuevo fueron los principales desafíos

«El emprendimiento es una actitud de vida”, afirma Paulina González, y así lo refleja su historia. Abogada de profesión, hace 14 cofundó en Antofagasta la empresa Robotika, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas en este campo. Hoy cuentan con una gama de equipos con distintos atributos y para distintas áreas: minería a cielo abierto, minería subterránea, industrial, energía, forestal, gobierno y defensa.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*