UAI inaugura primer laboratorio académico para pruebas de explosivos en Latinoamérica

EntelCorp Hor

Instalado en un nicho lateral del túnel de la Escuela Mina Planta de la Universidad Adolfo Ibáñez, el cual se ubica en la localidad de Chancón (Región de O’Higgins), se encuentra el primer laboratorio académico para pruebas de explosivos de Latinoamérica, que acaba de inaugurar la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esa casa de estudios.

Las nuevas instalaciones permitirán ejecutar detonaciones de escala de laboratorio en roca y en hormigón con distintas cargas específicas, y medir de forma estandarizada la interacción explosivo-medio y el pre acondicionamiento de los materiales a la conminución; es decir, su reducción de tamaño. La innovación pionera en la región forma parte del proyecto Fondecyt BLASTEST que busca estandarizar pruebas de explosivos dentro de un laboratorio subterráneo, para la minería y la industria civil.

También te puede interesar:   Los proyectos mineros que se vienen para 2022

El objetivo final -explican los responsables del nuevo laboratorio- es ayudar a la industria minera a beneficiarse mejor de la energía explosiva, que es más barata y de menor impacto ambiental, y reducir el consumo de energía eléctrica, más cara y de mayor impacto ambiental, durante el proceso de conminución de rocas. Además, se pretende orientar a la industria minera en la elección de explosivos ideales para cada aplicación específica, ya sea fragmentación de alta energía, producción de grandes bloques como protección de costas, o voladuras de contorno.

Jacopo Seccatore, académico de Ingeniería Civil en Minería de la UAI, afirma: “Los experimentos desarrollados en la cámara y las investigaciones asociadas van a permitir, entre otros aspectos, la cuantificación de parámetros para la conminución integrada, orientada a la disminución del consumo energético de la industria minera”. Y detalla que la conminución es la actividad que demanda más energía de toda la cadena de valor de la industria minera, “por tanto, aportando a los objetivos nacionales e internacionales de descarbonización y ahorro energético”.

También te puede interesar:   Irene del Real: “Siendo geóloga, me interesa que estemos informados de la importancia de la minería”

Seccatore sostiene que con la creación de este laboratorio podrán beneficiarse todos los investigadores que necesiten experimentar reacciones exotérmicas rápidas en ambiente contenido y controlado. Además, extiende la invitación a tesistas y pasantes de estos colegas, así como a investigadores nacionales e internacionales con proyectos en conjunto con la UAI.

Álvaro García: «Si la minería evalúa sus proyectos considerando el territorio donde opera… podría hacer una enorme diferencia»

En 2014 Álvaro García fundó Alianza Valor Minero, institución público-privada que tuvo por objetivo generar condiciones para transformar a la minería en una plataforma de desarrollo país. Desde hace unos años encabeza la consultora Colaboración Estratégica, especializada en el diseño y habilitación de procesos de diálogo.

Leer noticia
EntelCorp Hor

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*