USQAI UCN abre postulaciones para proyectos científicos-tecnológicos

La Universidad Católica del Norte invita a innovadores de Antofagasta y Coquimbo a su programa de pre-incubación, para transformar sus ideas en realidades tangibles.

En un esfuerzo por fomentar la innovación y el emprendimiento científico-tecnológico, el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN) abrió la convocatoria para su reconocido programa «Nómada: Muévete con tu Emprendimiento».

Este programa se erige como un catalizador para los innovadores de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, ofreciendo un espacio de crecimiento y desarrollo para sus proyectos, con el apoyo de instituciones de renombre como Corfo, Escondida BHP y Santander Universidades.

Desde su creación, «Nómada» ha sido un pilar en el ecosistema emprendedor, incubando 31 proyectos y capacitando a 250 participantes a través de 46 talleres. Este año, el programa no solo está abierto a estudiantes, sino a toda la comunidad emprendedora, prometiendo expandir su impacto y fortalecer la conexión entre la academia y el sector productivo.

También te puede interesar:   [Opinión] La Fase Greenfield: la receta para evitar sorpresas

Los participantes seleccionados tendrán la oportunidad de sumergirse en un ambiente de aprendizaje intensivo, dividido en dos fases fundamentales. La primera fase se centrará en el conocimiento tecnológico, alineándose con las Estrategias Regionales de Innovación y abarcando áreas como la robótica, la inteligencia artificial y las energías limpias. Posteriormente, la segunda fase del programa enfatizará en la formación para la creación de emprendimientos, abarcando desde la conceptualización hasta la presentación de prototipos.

David Armando, estudiante de Psicología en la UCN y entusiasta del programa Nómada, destacó la riqueza de la colaboración interdisciplinaria: “Hay muchas personas con ideas que cuentan con habilidades distintas, y eso es lo interesante. Conocer personas de tu misma área y construir un proyecto juntos puede ser muy enriquecedor, gracias a las conversaciones que se generan o incluso la ayuda mutua para desarrollar ciertas habilidades.”

También te puede interesar:   María Luisa Lozano y selección de EMMA Energy en programa ChileMass Emprende: "Existen otras oportunidades más allá de las típicas"

Por su parte, Julián Honores, participante de la edición 2023 y estudiante de Ingeniería Civil Informática, compartió cómo Nómada le ha permitido llevar la teoría a la práctica: “El programa permite hacer algo útil con el conocimiento entregado en la carrera, aprovechándolo para emprender y poner en práctica lo aprendido de manera más realista.”

El director del Laboratorio de Emprendimiento USQAI, Nicolás Rojas, extendió una invitación abierta a los potenciales innovadores: “Es una excelente oportunidad para quienes estén interesados en la ciencia y tecnología. No solo aprenderán sobre las últimas tendencias, sino que también recibirán guía paso a paso en el desarrollo de sus emprendimientos, sean estudiantes o emprendedores emergentes.”

También te puede interesar:   Constituyentes apuntan al desarrollo minero en armonía con el entorno

Con el lanzamiento de esta nueva convocatoria, «Nómada» se consolida como una plataforma esencial para quienes buscan dejar su huella en el mundo del emprendimiento científico-tecnológico, prometiendo abrir puertas a oportunidades sin precedentes para los innovadores de la región.