[Video|entrevista] Abogada María Paz Pulgar: «La Estrategia Nacional del Litio va en el sentido correcto, porque recoge el sentido de urgencia… el momento en que tenemos que reaccionar como país

La experta en minería y consejera en el estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria, valora especialmente que se respeten los contratos existentes y que se ponga foco en la colaboración público – privada.

“Creo que en términos generales, la Estrategia Nacional del Litio que se comunicó va en el sentido correcto, principalmente porque recoge el sentido de urgencia, el sentido de cuál es el momento en que tenemos que reaccionar como país. En segundo lugar, reconoce los derechos que tienen ya los concesionarios mineros, los contratos existentes”, afirma la abogada María Paz Pulgar en esta entrevista, en la cual nos da su análisis sobre el anuncio del gobierno.

También te puede interesar:   Enzo Páez

Y más allá de los puntos que considera todavía deberán ser aclarados, valora el hecho que la estrategia pone foco en la colaboración público-privada.

Asimismo, señala que establecer tres líneas de trabajo -la creación de la Empresa Nacional del Litio, la renegociación de los contratos actualmente en operación, y la negociación y establecimiento de nuevas colaboraciones público-privadas-  permite que cada una pueda desarrollarse bajo sus propios tiempos y ritmos. “Aumentar la producción de los proyectos que actualmente están operando (como ocurre con las operaciones de SQM y Albemarle en el Salar de Atacama) puede ser mucho más rápido para lograr un objetivo concreto y un retorno a corto plazo, versus lo que es empezar a desarrollar un proyecto desde cero”, plantea. Mira el video ???

También te puede interesar:   M. Luisa Lozano, CEO de Asgreen: "Chile ganaría mucho más fomentando Innovación, Desarrollo e Investigación, que nacionalizando la Minería”