[Video|entrevista] Guillermo Olivares, de Alta Ley, y la Hoja de Ruta Tecnológica de la Mediana Minería

El líder Minería de Corporación comenta que la iniciativa, que se inició a mediados del 2023, busca desarrollar iniciativas estratégicas y posibles soluciones, generando una priorización de las tecnologías para el desarrollo de este sector.

Guillermo Olivares, líder minería de Corporación Alta Ley, explica a Minería y Futuro, que el objetivo de la Hoja de Ruta Tecnológica de la Mediana Minería “es definir una visión consensuada de la ruta a seguir para el desarrollo de la mediana minería en el país, identificando los proyectos tecnológicos y colaborativos necesarios, su priorización, responsables y la coordinación institucional necesaria para su ejecución y financiamiento”.

La iniciativa, que se inició a mediados del 2023, busca desarrollar iniciativas estratégicas y posibles soluciones, generando una priorización de las tecnologías para este sector. En particular, durante el 2024 desarrollarán una vigilancia tecnológica para evaluar madurez tecnológica de las soluciones disponibles. Asimismo, articularán los proyectos tecnológicos colaborativos y desarrollarán la coordinación institucional necesaria para su ejecución y financiamiento.

También te puede interesar:   Proyecto Nueva Centinela ya cuenta con contrato para el suministro de energía 100% renovable

EL ejecutivo explica que la mediana minería efectivamente puede incorporar tecnologías. Señala que la mediana minería, principalmente, tiene operaciones productivas de menor escala, y las economías de escala están íntimamente vinculadas a los costos y buena parte de los proyectos mediana minería están operando en lo que se llaman los últimos cuartiles de costos. Por lo tanto, en la medida que esa tecnología o esa adaptación tecnológica se pueda incorporar a un costo efectivo, resolverá problemas del día a día y le dará supervivencia a esa operación. Mira más en esta nota 👇👇👇