[Video|entrevista] Hermann González, de Clapes UC, y acuerdo SQM – Coldelco por litio: «Permite que se materialicen las inversiones necesarias para extraer de forma sostenible el material del salar»

Hermann González Clapes UC

Con respecto a las inquietudes que ha generado, en particular en lo referente a conversaciones con las comunidades y pueblos originarios, subraya que “es solo un principio de acuerdo, y por lo tanto es una etapa compleja de negociación la que viene”

Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, califica como un paso positivo para el futuro de la industria del litio en Chile, el preacuerdo logrado entre SQM y Codelco, para la explotación de este mineral en el Salar de Atacama. Especialmente porque advierte que nuestro país se estaba “quedando atrás” frente los avances mostrados por otros competidores en materia de exploración y desarrollo de proyectos vinculados a este mineral, pese a contar con grandes reservas y condiciones que ofrecen menores costos para su producción.

También te puede interesar:   Por aclamación Iván Rayo Villanueva es elegido presidente de la AIC

Al respecto, Hermann reitera que las perspectivas para el mercado del litio son muy positivas: “Sabemos que hay una proyección de demanda que va a seguir creciendo en los próximos años, muy vinculado con la electromovilidad, que va a seguir su proceso de desarrollo”, subrayando que hay estimaciones que apuntan a que los requerimientos globales por este elemento se va a multiplicar por seis “de aquí al 2030, lo que es un periodo relativamente corto de tiempo”.

Otra señal positiva que advierte del acuerdo entre  SQM y Codelco, es que ofrece una señal de certeza para la primera, en orden a que podrá continuar con su operación en el Salar de Atacama. “Eso permite que se materialicen las inversiones necesarias para extraer de forma sostenible el material del salar (…) Y tenemos también mayor certidumbre respecto de lo que va a ser el aporte de esta industria a los ingresos fiscales”.

También te puede interesar:   Producción de cobre BHP aumentó 9% en su año financiero julio 2022 - junio 2023

Con respecto a las inquietudes que ha generado, en particular en lo referente a las conversaciones con las comunidades y pueblos originarios de esa zona, subraya que “es solo un principio de acuerdo, y por lo tanto es una etapa compleja de negociación la que viene”, no solo con esos actores, sino que además entre ambas compañías. Mira esta video entrevista, para conocer más del análisis de Hermann González