[Video|entrevista] Rocío Ortíz, Centro Innovación UC: «La innovación tiene que estar al servicio del negocio»

La Jefa de Industrias del Futuro de este organismo, plantea que en diversas áreas asociadas a la actividad minera «hay indicadores y fronteras que la tecnología nos permite empujar para poder ser productivos, más efectivos”.

“Respecto de los desafíos que hay en minería para temas de innovación y tecnología, efectivamente siempre se generan fricciones, asociadas a que culturalmente hay aspectos asociados a cómo nos enfocamos en la explotación del negocio, versus cómo generamos estos modelos para poder desarrollar la exploración en otras áreas del negocio”, comenta Rocío Ortíz, Jefa de Industrias del Futuro del Centro de Innovación UC.

Plantea que existe un ‘cierto prejuicio’ asociado a que la innovación corre por un carril paralelo a lo que es el foco del negocio minero, “y eso es un mito que hay que romper -enfatiza-, porque la innovación tiene que estar al servicio del negocio”.

También te puede interesar:   Exponor 2022 abrió sus puertas con fuerte presencia de gremios de la Macrozona Norte

Añade que en industrias como la minería, la innovación debe estar enfocada en cómo abordar e incorporar tecnologías claves e investigación en procesos críticos. “Por ejemplo, tenemos espacios en la exploración, en la explotación, refinerías, en todo lo que es el tema de desechos, la vinculación con comunidades. En cada uno de esos espacios hay indicadores y fronteras que la tecnología nos permite empujar para poder ser productivos, más efectivos”, subraya. Mira este video en que ahonda en los esfuerzos que en este sentido realizan desde el Centro de Innovación UC 👇👇👇