[Video|nota] Hermann González, de Clapes UC: «La capacidad de crecimiento ha venido cayendo sostenidamente; eso es consecuencia de una baja en la productividad y en la inversión»

Hermann González Clapes UC

El coordinador macroeconómico Clapes UC aplaude las iniciativas tendientes a facilitar y reducir los trámites necesarios para materializar grandes inversiones, como son las mineras, presentadas recientemente por el Ejecutivo: “son positivas, van en la dirección correcta», afirma.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer este jueves por el Banco Central -en su Imacec-, en diciembre la actividad económica del país se contrajo en 1% en comparación con doce meses atrás.

Esta ralentización de la economía es una situación que se viene haciendo patente hace ya un tiempo, nos comenta Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, en esta entrevista realizada antes de que se conocieran los datos del ente emisor.

También te puede interesar:   Alex Miquel, de Aguas Horizonte, nos habla de la relevancia y avances del proyecto que abastecerá de agua de mar a Codelco Distrito Norte

“Lo que ha venido pasando en Chile es que la capacidad de crecimiento de la economía ha venido cayendo sostenidamente. Y eso es consecuencia de una baja en la productividad, en la inversión”, afirma.

Para el experto, detrás de este fenómeno están, entre otros motivos, la falta de certezas tanto jurídicas como tributarías registrada en los últimos años, lo que ha hecho muy costoso masterizar especialmente grandes proyectos de inversión, dentro de los que está los proyectos mineros.

Por este motivo, aplaude las iniciativas presentadas recientemente por el Ejecutivo para facilitar y reducir los trámites necesarios para materializar este tipo de iniciativas: “son positivas, van en la dirección correcta (…) para que la economía crezca más en el largo plazo”. Mira el video con la mirada técnica y experta que nos aporta Hermann González:

También te puede interesar:   [+video] María Olivia Recart: Los desafíos clave que enfrenta la industria minera y su mirada de cómo los ha manejado