Viviana González, de Grupo Avanza, y el desafío de mejorar la gestión de personas dentro de las empresas mineras

Fundado en 2007,  Grupo Avanza se ha centrado en mejorar la gestión de personas dentro de las empresas. Está enfocada en tres áreas de negocio: Búsqueda de ejecutivos, Tecnologías aplicadas a la gestión de personas y Business Process Outsourcing, haciéndose cargo de la administración de los procesos relevantes para el negocio de sus clientes.

Para conocer más sobre los desafíos de esta labor en el mudo minero, y los avances que hoy existen, conversamos con Viviana González, Gerente de Plataformas SaaS y Outsourcing de Servicios · Grupo Avanza Spa.

  • ¿Cómo nace Grupo Avanza y cómo ha sido su transitar en estos 15 años?

El Grupo Avanza nace por la necesidad de un cliente en el área de gestión de personas que tomamos, al que le empezaron a surgir nuevas necesidades. Empezamos a ver nuevos clientes, que llegaban referidos por él, y así se fueron creando las diferentes áreas. 

Actualmente tenemos tres áreas: ‘BPO’ (business process outsourcing), ‘Tecnología Aplicada a la Gestión de Personas’, y ‘Headhunting’.

Estamos en Chile, pero podemos abarcar toda Latinoamérica, haciéndonos cargo de  todos los procesos desde acá. 

  • ¿Cuál es la relación con el mundo minero y qué servicios le prestan?

Estamos en la minería porque ha sido nuestro foco durante estos 15 años, ya que es la principal fuente de economía de Chile. Nos dimos cuenta de que la necesidad eran las plataformas aplicadas a la gestión de personas, dada la situación que tocó vivir con el Covid, y porque los procesos que llevaban nuestros outsourcing -nuestras personas trabajando para clientes-, eran básicamente muy tediosos y les faltaba tecnología. Entonces, nos posicionamos en ver la necesidad del cliente en minería y generar plataformas que sirvieran a todo lo que era la gestión de personas. Luego ingresamos con BPO (business process outsourcing).

  • ¿Qué particularidades demanda este sector en materia de gestión de personas, en comparación con otros rubros?
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A diferencia de otras empresas, la minería trabaja 24/7, los 365 días del año. ¡No para! Entonces, la necesidad de gestión de personas era estar ahí, independiente de las horas, de los turnos que tengan. 

Las plataformas y todos los temas de gestión de personas nacen porque había trabajadores que no atendían sus solicitudes; no alcanzaban, porque estaban en sus días de descanso. Había que acomodarse a esa demanda, para gestionar de la mejor manera posible los beneficios, en función de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Además, uno suele decir: “El trabajador de minería gana muchas lucas”. Sí, pero también el sacrificio es muy grande. Entonces, como área de personas, teníamos que apoyarlos para hacerlos sentir lo mejor posible, confortados, mejorar su calidad de vida. Para eso generamos estas plataformas.

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA

– La aplicación de tecnologías en los servicios que prestan ¿fue una opción desde su origen y cómo ha avanzado su portafolio de soluciones?

Parte pensando en cómo modernizar, digitalizar y, sobre todo, estar 24/7 disponible para los colaboradores. 

Es un foco que actualmente se está expandiendo; nuestras plataformas se adecuan a las necesidades del cliente. 

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– ¿Cómo ha impactado la incorporación de este tipo de tecnologías en la gestión de personas, especialmente grandes dotaciones como las compañías mineras?

El impacto que ha tenido en las grandes empresas, ha sido acercar el área de personas. Que los trabajadores puedan decir: “Están aquí. No es que tenga que moverme a una oficina y esperar que me atiendan, o pedir permiso para hacer los trámites”. Estamos cerca de ellos porque pueden hacer todo de manera remota. Nosotros tenemos canales de atención; por lo tanto, independientemente de las necesidades y problemas que tengan, podemos ir resolviendolos de manera rápida. 

En la tecnología aplicada a la gestión de personas, es importante tener todo esto cubierto, porque la minería y la mediana minería están creciendo mucho; se necesita tener cubierta esta parte. Por ejemplo, si una minera pasa de una dotación de 700 trabajadores a 1.400 trabajadores, tener bien abordada esta área, contribuye a que los viejitos -como se suele llamar a los trabajadores mineros- quieran venir a trabajar a esta empresa. 

Lo anterior es un tema fundamental, porque las grandes empresas mineras se llevan a gente de la mediana minería; Por lo tanto, para poder retener a estas personas -para que no se vayan-, la idea es tener un área de trabajadores ordenada, cercana, especializada, con foco en ellos y en su calidad de vida. Que puedan aprovechar todos los beneficios, y que puedan ver que no se trata solamente  del pago del sueldo. 

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– En materia de búsqueda de profesionales ¿Cuál es hoy el perfil, las características y competencias que se buscan en minería? ¿Qué desafíos les plantea a ustedes como headhunter?

El mayor desafío que tiene la minería se divide en dos ámbitos: traer gente del área de la tecnología, ya que todo se está tecnologizando, desde manejar un camión, controlar mantenciones, etc., eso es tecnología aplicada. 

Por otro lado, contar con más mujeres en minería, que es un campo fuerte para la igualdad. Todos los procesos de selección, de headhunting, están enfocados en esas dos áreas. 

  • ¿Ven su foco y pericia como una ventaja competitiva para incursionar fuera de Chile?

Es muy importante nuestra experiencia, para mostrarla fuera de Chile. De hecho, hemos estado en Perú, Colombia y hemos tenido conversaciones en México.

El año pasado estuvimos en Dubái, y ahí pudimos ver la minería de Sudáfrica, Australia y Canadá. Gracias a eso, mostramos lo que hacemos en Chile en el área de gestión de personas. 

En el fondo, nosotros en Chile somos pioneros, los mejores en el ámbito de minería, por lo menos así nos ven los demás en Latinoamérica. Entonces, llegar con nuestros avances a Perú, Colombia, Bolivia, les resulta interesante, para potenciar su crecimiento. 

– ¿Cuáles son sus planes y metas de crecimiento?

Las metas de crecimiento son poder estar en todas las grandes mineras de Chile y expandirnos a Perú, Bolivia, Colombia, con el foco principal en las tecnologías aplicadas a la gestión de personas, específicamente en beneficios, transporte y alimentación. 

Innovación en Procesamiento de Litio: Nuevas Tecnologías para una Demanda Energética en Auge

Un informe de la Comisión Chilena del Cobre detalla las distintas tecnologías para la extracción de litio, con un enfoque en los métodos convencionales y avanzados como la extracción directa, en respuesta al crecimiento de la demanda de baterías de ion-litio. El documento destaca los beneficios y limitaciones de cada proceso y explora los proyectos activos en el «Triángulo del Litio».

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