Votación en la Convención Constitucional: BHP confía en el futuro de la industria en Chile

El presidente de Minerals Americas en BHP Group tiene esperanzas en el futuro del sector, a días que se voten en la Convención Constitucional una serie de propuestas que incluyen artículos que podrían restringir la propiedad privada en la minería.

La compañía espera que pronto baje la incertidumbre para ejecutar “algunos planes realmente emocionantes para Chile”, según contó Ragnar Udd,  presidente de Minerals Americas, en referencia a la construcción de nuevas instalaciones de procesamiento o incluso operaciones subterráneas en Escondida, mina que BHP ha operado durante 30 años.

“Estoy realmente seguro de que Chile podrá apreciar la gran oportunidad que tiene como país”, dijo Udd en una entrevista. El ejecutivo canadiense, que ingresó a BHP hace 25 años y ahora reside en Chile, agregó que mientras tanto la industria debe “respetar la voz de la gente”, ya que el proceso de reescritura de la Constitución nació luego de las protestas de octubre de 2019 ante la desigualdad del país.

También te puede interesar:   Alianza CCM-Eleva dio a conocer nuevos perfiles laborales de desalinización y equipos de levante

Entre otros posibles proyectos citados por Udd también estuvo Cerro Colorado, la mina más pequeña de BHP en Chile, que hoy está en proceso de búsqueda de alternativas para el suministro de agua, lo que podría extender las operaciones más allá del vencimiento del permiso actual, a fines de 2023. Udd ve “un futuro potencial” para Cerro Colorado con “opciones que similares a la desalinización”.

Más allá de las propuestas constitucionales, BHP está alineado con el impulso de estándares ambientales, sociales y de gobernanza. La compañía ha avanzado en su objetivo de utilizar energía 100% renovable hasta 2023 y ya ha retirado el agua dulce de sus principales operaciones mineras. “En general, estamos totalmente de acuerdo con el presidente Boric”, dijo Udd. “Pensamos que el diálogo y la colaboración son indispensables para construir un país mejor para todos”.

También te puede interesar:   Marcel anuncia ajustes al royalty minero para aumentar la confianza en el proyecto