[Opinión] Más innovación para la pequeña y mediana minería

Por: Juan Cariamo, presidente del Directorio del Centro Nacional de Pilotaje. 

La gran minería es un importante pilar económico para el país. Sin embargo, no debemos restarles relevancia a la mediana y la pequeña minería, actividades que también aportan a la producción, la exportación, la inversión, el empleo y la actividad económica. 

El estudio “Monitoreo de variables e indicadores relevantes de la mediana y pequeña minería chilena”, de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), reporta que la pequeña minería produjo 52.843 toneladas de cobre en 2021, con envíos al exterior por US$580 millones; mientras que la mediana sumó 215.036 toneladas de cobre y exportaciones por US$2.330 millones, cifra que se asemeja a lo enviado en embarques de vino embotellado o celulosa.

También te puede interesar:   María Luisa Lozano y selección de EMMA Energy en programa ChileMass Emprende: "Existen otras oportunidades más allá de las típicas"

No solo estos aportes son importantes, sino que también las empresas de pequeña y mediana minería son fundamentales para el desarrollo local, con especial énfasis en las comunas donde operan; ya que generan un alto impacto en la actividad económica local, en el empleo y en la vida de la comunidad.

Estas son sólo algunas de las razones que nos dan certeza de que invertir en investigación, innovación y desarrollo en la pequeña y mediana minería es de vital importancia para Chile. 

Debemos avanzar en la transformación tecnológica de este sector productivo y caminar hacia una minería más segura, productiva, sustentable y verde. 

En distintos recintos de Enami se realizarán pruebas de validación tecnológica con escalamiento progresivo de pilotajes; así como la autorización de nuevas tecnologías provenientes de iniciativas recibidas por CNP y priorizadas por la empresa estatal, desde su cartera de proyectos. 

En este sentido, la labor de fomento realizada por Enami ha sido un importante apoyo para ambos sectores, especialmente para la pequeña minería a través de sus poderes de compra, comercialización y traspaso de propiedades. Pero para que este fomento sea fructífero, además debe haber desarrollo y transferencia tecnológica.

También te puede interesar:   SONAMI da inicio al Mes de la Minería con seminario sobre el rol de la Mediana Minería en el país

Con este convencimiento es que celebramos el convenio de Enami y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), mediante el cual la empresa estatal abre sus instalaciones y pone a disposición su infraestructura para el pilotaje y desarrollo de nuevas tecnologías en minería.

En distintos recintos de Enami se realizarán pruebas de validación tecnológica con escalamiento progresivo de pilotajes; así como la autorización de nuevas tecnologías provenientes de iniciativas recibidas por CNP y priorizadas por la empresa estatal, desde su cartera de proyectos. 

Y es que al posibilitar nuevas tecnologías mineras, con el propósito de acelerar su entrada al mercado, estamos permitiendo a que la pequeña y mediana minería acceda de manera más directa las innovaciones que se están desarrollando en el país. 

También te puede interesar:   Dominique Viera asume la presidencia de Aprimin

En el CNP estamos comprometidos con aportar a la transformación tecnológica de todos los sectores de nuestra minería.