[Opinión] Tecnología y gestión ambiental para una mejor minería

Por Juan Cariamo y Mauro Mezzano, Co Ceos Vantaz Group.

Avanzar en la transformación tecnológica de la industria minera es una urgencia. Se nos acaba el tiempo para responder a los compromisos que adoptamos como sociedad y el sector minero tiene un rol clave en este cometido.

En este contexto, las tecnologías que pueden aportar a los procesos ambientales han avanzado muchísimo, principalmente en sensorización y precisión en el control de variables relevantes para el medio ambiente, como emisiones, agua y energía. Así también, gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos medir con mayor precisión la huella de carbono de las mineras, lo que se ha convertido en una prioridad.

También te puede interesar:   [Opinión] Mecanismos de prevención de conflictos en proyectos mineros

Sin embargo, a pesar de los avances en este aspecto, aún existen desafíos significativos. El principal de ellos es implementar tecnologías para, por ejemplo, manejar los efectos por todos conocidos de los relaves. También, es necesario un mayor esfuerzo en la electrificación más sostenible, para que nuestra minería llegue a ser más verde y sustentable.

“La minería es un sector económico esencial para Chile y su desarrollo. Por ello, resulta digno resaltar la oportunidad que tenemos como industria de hacer un cambio real con una minería que genere empleos de calidad e impulse un crecimiento de alto valor.”

Es necesario seguir avanzando en la disminución de emisiones o consumo de energía de equipos mayores, donde aún falta desarrollo tecnológico y mayores pruebas a nivel industrial, para ir verificando en qué medida las nuevas soluciones se pueden implementar y acelerar su uso.

También te puede interesar:   CMP y Acústica Marina avanzan en la implementación de boyas hidroacústicas

En ese contexto ¿Cómo avanzar para mejorar? El primer ingrediente es la innovación. Un trabajo colaborativo entre varios actores del mundo público, privado y académico, donde se impulse la transformación tecnológica del sector y se camine hacia una minería más segura, productiva, sustentable y verde. Falta impulsar una transformación a escala, que nos permita capturar todo el valor hoy existente y transitar hacia una mayor sustentabilidad.

Por otro lado, debemos poner especial atención en la atracción de talento para nuestra actividad. El esfuerzo por incorporar mayor innovación unido al talento humano es algo fundamental para aumentar la competitividad. 

La minería es un sector económico esencial para Chile y su desarrollo. Por ello, resulta digno resaltar la oportunidad que tenemos como industria de hacer un cambio real con una minería que genere empleos de calidad e impulse un crecimiento de alto valor.

También te puede interesar:   [Opinión] Aportando al desarrollo de emprendimientos EBCTs para Chile