Exponor 2022 abrió sus puertas con fuerte presencia de gremios de la Macrozona Norte

Un reencuentro presencial para la minería y sus encadenamientos, así como un espacio clave para exponer innovaciones, tecnologías de punta y tendencias sustentables para la industria minera nacional; eso es Exponor 2022, una de las principales ferias mineras del mundo, que este lunes volvió a abrir sus puertas en la capital minera de Chile: Antofagasta.

EntelCorp Hor

Realizada bajo la organización de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, en esta oportunidad también están presentes con fuerza las voces de las regiones del norte de Chile. Esto, porque durante 2021 los cuatro gremios de la Macrozona Norte -la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (Cidere)- unieron fuerzas con la vocación de aportar proactivamente y en común al desarrollo del país, fortaleciendo la mirada regional y el desarrollo de encadenamientos productivos en torno a la minería y la sustentabilidad.

También te puede interesar:   Recaudación de royalty crece 220% según datos de la Operación Renta 2022

“Las regiones de la Macrozona Norte contamos con características sociales, culturales y económicas compartidas que nos permiten desarrollar un discurso unitario y acciones en común. Todos vivimos intensamente en torno la actividad minera. En todas nuestras regiones hay encadenamientos y empleos que provienen de la minería y/o que se articulan alrededor de ella. Tenemos la aspiración de fortalecer la relación de la industria minera y sus encadenamientos con las comunidades que la acogen, incorporando las mejores prácticas ambientales y sociales, generando una alianza de mutuos beneficios”, comentó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

En tanto, Leopoldo Bailac, presidente de la AII, resaltó que “coincidimos en que las grandes decisiones que tome el país sobre la minería provocarán un impacto en nuestras regiones. Poniendo en valor la importancia de la minería para el país y las regiones del norte, y considerando que esta actividad aumentó como tema de debate nacional, comenzamos a conversar para aunar posiciones y presentar planteamientos en conjunto”.

También te puede interesar:   Lista encabezada por abogado Jorge Riesco inscribió candidatura para presidir Sonami

Francisco Puga, presidente de Cidere, agregó “que la experiencia de trabajar en forma colaborativa ha sido muy positiva. Periódicamente durante más de un año, hemos estado haciendo sentir la voz de nuestras regiones para plantear, proponer y también hacer críticas constructivas cuando es necesario. Hoy la Macrozona Norte es reconocida por autoridades, medios de comunicación y otros actores clave del país”.

Mientras que el presidente de Corproa, Juan José Ronsecco, sostuvo que “Exponor es una muestra minero-industrial muy relevante del país. En ese sentido, como gremios nortinos entendemos que es una gran oportunidad de expansión, crecimiento y vitrina para nuestras empresas socias y las contratistas de toda la Macrozona Norte».

También te puede interesar:   Codelco entre las diez empresas chilenas con mayor reputación corporativa

Cabe señalar que el 82% del cobre chileno se produce en las cuatro regiones de la Macrozona Norte. Y que de los US$68.925 millones en inversiones mineras que ha proyectado Cochilco hacia 2030, un 29% se realizará en Antofagasta, un 26% en Atacama, un 15% en Tarapacá y un 10% en Coquimbo.

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*