Iniciativa para garantizar una minería sustentable sigue sumando firmas, esta semana es clave

Minera Centinela

La industria minera en Chile es mucho más que el variado conjunto de actores –grandes productores privados y estatal, mediana y pequeñas compañías, junto a la minería artesanal- dedicados a la extracción de cobre, oro, litio y otros productos metálicos y no metálicos.

EntelCorp Hor

Es un vibrante ecosistema del cual también forman parte colaboradores, proveedores, universidades, centros de investigación, agrupaciones de profesionales, asociaciones gremiales, así como innovadores y toda clase de emprendedores.

Un grupo relevante de estas organizaciones decidió unirse recientemente en Red Compromiso Minero, con el objetivo de trabajar en forma conjunta por una minería cada vez más innovadora, inclusiva y relevante en el desarrollo sustentable de Chile. Pero además, para fomentar un mayor diálogo con el resto de la sociedad, que permita un mejor  conocimiento del sector y de su aporte al país

También te puede interesar:   Antofagasta Minerals publica primer Reporte de Cambio Climático

Bajo esta convicción, el pasado 6 de enero presentaron una propuesta de Iniciativa Popular de Norma (INP) ante la Convención Constitucional, que considera una serie de recomendaciones en torno a las normas constitucionales, que permitan el desarrollo de una minería sustentable, con foco en la protección del medio ambiental, el aporte a las regiones y el desarrollo social.

Hasta este viernes ya estaban cerca de las 5.000 firmas electrónicas de apoyo, lo cual se ejecuta en la misma plataforma donde esta publicado el documento:

plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular

Pero la meta  que deben cumplir es 15.000 adhesiones, para lo cual tienen un plazo que vence el próximo 1 de febrero. Esos son los requisitos que exige el mecanismo de participación popular, establecido para que una persona o grupo de personas puedan presentar sugerencias en materias constitucionales, que sean consideradas en el trabajo para redactar la nueva carta magna que regirá Chile.

También te puede interesar:   Pamela Chávez y Josefina Montenegro; nominadas directoras de Codelco

Una de las iniciativas que ya logró este objetivo, es la presentada por el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, que busca la nacionalización de las grandes empresas de mineras del cobre, oro y litio.

Por ello, convencidos de que el sector minero -con todos los actores que hoy lo conforman- es indispensable para que Chile avance hacia un mayor bienestar y equidad, Red Compromiso Minero está redoblando sus esfuerzos para dar a conocer su propuesta  y alcanzar los apoyos que necesita. 

“Para Compromiso Minero, el Chile ideal del futuro sigue siendo líder mundial en minería, una actividad en crecimiento que, a través del encadenamiento productivo, impulsa el desarrollo de otros sectores productivos, siempre con pleno respeto del medio ambiente y siendo factor clave de avance social del país”, esa es la convicción que los mueve, y a la que  hacen un llamado a sumarse, apoyando su iniciativa.

También te puede interesar:   Abogado Daniel Weinstein y normas transitorias sobre minería: "Se está enviando una muy mala señal a los inversionistas, perjudicando al actual gobierno"

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*