Sonami, Aprimin, Corproa y Cámara Minera de Chile abogan por rol de la minería ante Convención Constituyente

La importancia de la minería en la historia e identidad chilenas, así como la contribución que hoy tiene para combatir el cambio climático, gracias al rol relevante de metales como el cobre y el litio, fueron algunos aspectos que coincidieron en resaltar las diversas entidades vinculadas a este rubro, en sus exposiciones ante la Convención Constituyente.

En efecto, este martes 28 de diciembre la Sociedad Nacional de Minería, Sonami; la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin; la Cámara Minera de Chile; y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, tuvieron la oportunidad presentarse ante la Comisión Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional.

En la instancia, los representantes de cada uno de estos organismos, reiteraron que la industria minera aporta los recursos que el país requiere para su crecimiento sustentable.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, subrayó que en la minería chilena participan  tres segmentos complementarios y fuertemente interdependientes como pilares  productivos. “Estos sectores han logrado conformar una arquitectura de la minería chilena admirada en el extranjero, y que es necesario preservar y promover: Codelco, la gran empresa estatal; gran minería privada, internacional y nacional, y  mediana y pequeña minería nacional”, aseveró Hernández, calificando este esquema imperante como una “realidad virtuosa” para el dinamismo de la actividad extractiva y del país.

Además, los representantes de las asociaciones y gremios hicieron hincapié en los esfuerzos que el sector minero ha venido impulsando para mejorar sus prácticas en materia de cuidado del medio ambiente y relacionamiento con las comunidades, entre otras.

Así lo manifestaron el presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger, y su director ejecutivo, Sergio Hernández, quienes invitaron a los convencionales a que “actualicen su mirada” sobre la minería en nuestro país, ya que esta industria ha dado pasos agigantados en muchas áreas. “No miren a la minería como lo que era, si no que mírenla cómo está ahora, en medio de un proceso acelerado para mejorar sus procesos y hacerlos más limpios y como actor clave en la revolución de la electrificación, donde el cobre y el litio juegan roles fundamentales en la lucha futura contra el cambio climático”, apuntó el director ejecutivo de la asociación.

Escuchar la voz de las regiones

En tanto, Daniel Llorente, presidente de Corproa, llamó a escuchar la opinión de las  regiones: “Una Constitución que se haga en Santiago, sin considerar la voz regional, será para nosotros, más o menos lo mismo”.

En esta línea, recordó que, si bien la minería representa el 10% del PIB nacional, en el caso de la Región de Atacama este porcentaje alcanza al 41%. “En las regiones mineras un 40% del empleo local viene de la minería, industria que ha avanzado considerablemente en materia de seguridad laboral, con la tasa de accidentabilidad más baja por actividad económica del país”, subrayó. 

Por esto, desde Corproa llamaron a hacer un nuevo pacto social, donde la actividad minera y todos sus encadenamientos productivos sean protagonistas, con un enfoque descentralizado, con respeto del medio ambiente, velando por el desarrollo social y con foco en la innovación.

Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, reiteró estos puntos, así como el gran aporte que el sector puede hacer para el desarrollo de tecnologías que combatan el cambio climático.

Recordó que el mundo necesitará más minerales para la transición energética, toda vez que un auto eléctrico demanda cuatro veces más cobre que uno convencional, y las energías renovables no convencionales también requieren del orden de 3,5 veces más de estos elementos en sus equipos.

Al mismo tiempo, hizo notar que la minería impulsa el desarrollo de otros sectores productivos

Los tres entidades abogaron en su presentaciones por una minería moderna, que está llamada seguir siendo un pilar para el desarrollo del país. Pero también enfatizaron en que para que ello se cumpla, es imprescindible contar con certezas jurídicas y tributarias, “puesto que hay distritos mineros en el mundo que compiten con Chile”, como bien lo advirtió el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CONTENIDO RELACIONADO