Sistema que alerta fallas en equipos móviles mineros gana concurso del Centro Nacional de Pilotaje

La solución tecnológica Vitech, creada por la empresa chilena Fukay Data, obtuvo el primer lugar en el concurso nacional Impacta Minería 2022.

El sistema consiste en un software que entrega diagnósticos de alerta temprana de fallas y espectros de vibraciones, y un hardware de sensores inalámbricos que pueden colocarse en todos los equipos móviles de la mina, desde palas, camiones CAEX, perforadores y equipos de apoyo.

Gracias al premio, el proyecto será piloteado y validado industrialmente en un sitio de prueba del Centro Nacional de Pilotaje (CNP). “El premio nos alegró y fortaleció al equipo. Tomó tres años desarrollar la solución y ahora estamos en la etapa del clímax, por lo que sentimos que este premio nos lleva al futuro”, expresó Cristián Gallardo, gerente de Operaciones de Fukay Data.

También te puede interesar:   [Opinión] Healthy Data: Un aliado fundamental para la minería sostenible

Según sus creadores, Vitech disminuye posibles riesgos ya que su implementación permite que los técnicos trabajen a distancia, sin tener que acercarse a los componentes críticos de los equipos de gran tonelaje. Este monitoreo seguro aumenta la productividad de los equipos, reduce costos de mantención, no tiene emisiones residuales hacia los componentes ni hacia el medioambiente y los sensores cuentan con un índice de protección IP 65.

“Para nuestra etapa de desarrollo final, el piloto en un equipo de la gran minería es fundamental. Necesitamos llevarlo a un escenario con todas las dificultades reales y de alto riesgo, es por ello que nos animamos a concursar”, contó Gallardo. “Los concursos son una gran oportunidad para una idea innovadora, ya que son fundamentales para su validación y mejoramiento. Realizar el pilotaje con el CNP, que entrega una certificación, otorga algo fundamental que es dar categoría a la nueva tecnología en el mercado minero”, agregó.

También te puede interesar:   Iván Rayo Villanueva, presidente electo AIC: "Se observa una discusión demasiado ideologizada, que no está considerando elementos técnicos"

La tercera versión de Impacta Minería tuvo 42 postulaciones este año. La Región Metropolitana mantuvo su liderazgo, con 22 soluciones tecnológicas para la minería, seguida de Viña del Mar con cuatro proyectos, y con similar número de postulaciones Valparaíso, Antofagasta Concepción, Coquimbo, Los Andes y Rancagua.

La mayor cantidad de postulaciones fueron sobre tecnologías transversales a los ámbitos operacionales: un 52% de las áreas Smart Mining, inteligencia artificial e IoT; un 22% de equipos o componentes electromecánicos, y 26% innovaciones de insumos, reactivos o materiales.

La tercera versión de Impacta Minería se inserta en la contribución del CNP por dinamizar el ecosistema de emprendedores y desarrolladores de nuevas tecnologías.  “Nuestra misión es colaborar con el crecimiento de Chile, entregando capacidades y servicios de pilotaje altamente especializados en validación de innovaciones mineras. En este sentido, el certamen permite conectarnos con aquellos emprendedores que necesitan apoyo técnico y facilidades para validar sus tecnologías y llegar a la gran minería”, explicó Patricio Aguilera, gerente general del CNP. El CNP es un proyecto apoyado por Corfo e impulsado por las universidades de Chile, UFSM, PUC, de Antofagasta; y Minnovex, asociación de empresas para la innovación minera.Sistema que alerta fallas en equipos móviles mineros gana concurso del Centro Nacional de Pilotaje

También te puede interesar:   [Video|nota] Emilio Castillo, académico: "Los minerales son una base insoslayable, fundamental del desarrollo humano"