Altum Lab se abre paso en la minería peruana con innovación en IA

Altum Lab, startup de inteligencia artificial creadora de Bruna, acaba de ganar un programa CORFO que le permitirá ingresar a la minería. Aunque ya cuenta con presencia en el mercado peruano en el área de la agroindustrial, su meta es consolidarse, ampliar el negocio y abrir oficinas en Arequipa, Áncash, Apurímarc o Cajamarca. 

En 2019, la startup chilena cofundada por Madelaine Valderrama llegó a Perú con apoyo del programa GoGlobal de ProChile y CORFO. En 2020 cerró su primer contrato y hoy tiene tres clientes en ese país, en los rubros de manufactura y agricultura.

El foco de esta startup es mejorar la eficacia de los procesos de diferentes industrias, a través de un software que optimiza los recursos. De esta manera, potencia el uso de las líneas productivas y predice las características de materias primas y valor futuro de los productos en mercados internacionales.

También te puede interesar:   Ottmar Kappes, de Altair: "Los datos son el nuevo petróleo"

«Nuestro sello diferenciador es el alto nivel de especialización, predicción y posterior administración de la incertidumbre asociada a la materia prima, abarcando desde su extracción en la mina hasta su ingreso al proceso productivo», explica Valderrama. «Esto da la posibilidad de que los clientes conozcan con anticipación y de manera certera, los elementos que serán incorporados a cada uno de los procedimientos», agrega.

Una vez controlada esa incertidumbre, comienza el proceso de optimización donde el trabajo se enfoca en determinar las mejores prácticas asociadas a su utilización y manejo, brindando así información clave para la toma de decisiones en las etapas del proceso productivo.

En enero, comienza el proceso de exploración del mercado donde buscan tener un socio comercial, oficializar una oficina con personal local y consolidarse en el plazo de un año.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Vicente Sepúlveda, cofundador de la startup Andes Levers, y la tecnología de exoesqueletos en minería