AMTC estudiará un nuevo proceso de producción de nanopartículas de cobre

El proyecto se adjudicó $272 millones, se ejecutará por tres años y en él participarán investigadoras del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC por su sigla en inglés) y la de UTEM.

“Producción de nanopartículas de cobre mediante un novedoso proceso de nanoprecipitación por membranas fotocatalizada” es el nombre de la investigación dirigida por el Dr. Humberto Estay (AMTC) y la Dra. Andreina García (AMTC y Departamento de Ingeniería de Minas) que logró ser uno de los beneficiarios del Concurso Nacional de Proyectos de Exploración 2022 impulsado por la ANID.

El proyecto, que recibirá un monto total de 272 millones de pesos, se enfoca en las áreas de ingeniería de materiales e ingeniería de procesos para el desarrollo de un nuevo proceso de membranas capaz de producir nanopartículas de cobre. Para lograrlo, se usarán membranas específicamente desarrolladas con características fotocatalíticas, que mejorarán y flexibilizarán el proceso de producción de nanopartículas. “En el largo plazo, este proceso podría implementarse para valorizar procesos hidrometalúrgicos de pequeña minería, tratamiento de efluentes mineros o producción industrial de nanopartículas”, explica el Dr. Estay.

También te puede interesar:   En qué está la Mesa Nacional de Mujer y Minería

El proyecto se ejecutará en un plazo de tres años. El equipo de investigación lo integran también la Dra. Maibelin Rosales (AMTC) y la Dra. Natalia Hassan (UTEM-AMTC).