AMTC se adjudica fondos para desarrollar dos proyectos de innovación

La Dra. Diana Comte y el Dr. Humberto Estay, del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, son dos de los investigadores que recibirán fondos de Concurso Fondef de Investigación Tecnológica IDeA 2023.

La Dra. Comte y su equipo de investigación recibirán $211.950.000 para desarrollar la plataforma digital SOFIA, herramienta de software de última generación para la determinación y el análisis de tomografía sísmica, que al integrarla con otra información (geológica, geofísica y geoquímica) disponibles en un área de estudio y utilizando algoritmos de inteligencia artificial, permite la generación de mapas de potenciales targets de exploración minera.

«SOFIA integrará capas de datos geocientíficos con el objetivo de generar mapas de potenciales targets de exploración a escalas brownfield y greenfield. Hemos ido avanzando en este desarrollo durante los últimos años, que culminará con este proyecto a través del que Codelco proveerá dos nuevas áreas y los datos asociados para su implementación», contó la investigadora, quien agregó la relevancia del carácter multidisciplinario de su equipo y del permanente apoyo de Codelco.

También te puede interesar:   Pamela Chávez y Josefina Montenegro; nominadas directoras de Codelco

«Es bien sabido que la exploración minera está siendo impulsada hacia mayores profundidades, lo que ha llevado a la necesidad de buscar métodos más efectivos para la exploración de estas zonas profundas. En este sentido, la tomografía sísmica se ha demostrado como una herramienta eficaz para la identificación de potenciales targets de exploración a mayor profundidad que otros métodos geofísicos», explicó. «Nuestra idea no es remplazarlos, sino más bien integrarlos utilizando técnicas de machine learning para enfocar los esfuerzos de exploración en zonas específicas y reducir el riesgo asociado con la exploración a gran escala en áreas nuevas o bajo cobertura post-mineral. Nuestra propuesta ataca directamente dicha problemática», detalló la Dra. Comte.

También te puede interesar:   Estudio Mujer en Minería: aumenta la percepción de inequidad por parte de las mujeres que trabajan en el rubro

El proyecto del Dr. Estay recibirá también dinero para desarrollar una planta piloto del proceso LiSa, destilación y cristalización por membranas para recuperar agua de alta calidad desde salmueras hipersalinas de litio, concentrando a su vez el metal y eliminando impurezas principales como sodio, potasio y magnesio. LiSa podría utilizarse para abastecer agua desde las salmueras y funcionar en conjunto con un proceso de extracción directa de litio, convirtiéndose en una alternativa al método tradicional de obtención mediante evaporación de salmueras.

LiSa ya ha sido validado a escala de laboratorio y espera obtener similares resultados pero a escala piloto. «La planta tendrá la capacidad de operar con velocidades de flujo diferenciadas. También considera abastecimiento de energía solar para operar de forma autónoma y además incluye un sistema de recuperación de energía del proceso», adelantó el Dr. Estay.

También te puede interesar:   SONAMI presenta estudio de caracterización de la mediana minería en Chile

Este proyecto cuenta además con las empresas asociadas Vipure Agua y SIMCO, y como colaboradora la Universidad de Calabria, Italia y ambos proyectos tienen un plazo de dos años para su ejecución.