Ceibo levanta capital estadounidense para escalar tecnologías de lixiviación de sulfuros primarios

La compañía chilena Ceibo efectuó un positivo proceso de levantamiento de capital por 30 millones de dólares (serie B) que le permitirá construir una planta de pruebas, reforzar su equipo de ciencias y de desarrollo en Chile y en el extranjero, y escalar sus tecnologías de lixiviación de sulfuros primarios acorde a la transición energética mundial.

El proceso fue liderado por el fondo estadounidense Energy Impact Partners, uno de los venture capital más importantes del mundo en el financiamiento de proyectos de descarbonización, que administra una cartera cercana a los US$3 mil millones.

A la ronda también concurrieron inversionistas de Canadá, Inglaterra Suiza y Chile (fondos como CoTec Holdings, Audley Capital, Orion Resources, Unearth), exejecutivos mineros con una vasta experiencia en la industria, además de Khosla Ventures y Aurus Ventures, que ya habían participado de la serie A en 2019.

También te puede interesar:   Industriales de la Macrozona Norte advierten sobre los efectos negativos del royalty en la competitividad minera

“Las pruebas que hemos realizado con minerales de distintas compañías arrojaron resultados muy positivos, que nos dejan en una posición única para escalar rápidamente. Estamos muy contentos con la esta ronda y nos sentimos profundamente honrados por el apoyo de nuestros nuevos y antiguos inversionistas. Gracias a ellos podremos desplegar nuestras tecnologías y acelerar la extracción del cobre necesario para la descarbonización de la matriz energética”, dijo Cristóbal Undurraga, CEO de Ceibo.

Hoy los desafíos de la minería del cobre se centran en aumentar la producción y minimizar los impactos medioambientales. Por lo mismo, es esencial que las nuevas tecnologías sean más rápidas, económicas y sustentables.

La tecnología que Ceibo se prepara para escalar permite utilizar la infraestructura que ya existe para el proceso de lixiviación, para extraer el cobre que está en las capas más profundas de la tierra (sulfuros). Esta innovación será fundamental para el suministro de cobre. “Nuestras tecnologías de extracción de cobre son una alternativa a la concentradora, que tiene un consumo de agua enorme y un fuerte impacto ambiental. Son desarrollos más rápidos y eficientes, y disponibilizan el cobre desde minerales sulfurados. Esta ronda de aumento de capital nos posiciona entre los líderes internacionales en desarrollo de tecnologías sustentables”, afirmó Catalina Urrejola, CTO de Ceibo.

También te puede interesar:   Hacienda rebaja a 47% carga máxima tributaria para el sector minero y llama a cerrar pronto debate por Royalty

El descubrimiento de nuevas formas de extraer cobre serán claves para romper el estancamiento de la producción que vive Chile y el mundo. Según cifras de Cochilco, hacia 2033 la producción nacional debería alcanzar 6,58 millonesCeibo levanta capital en EE.UU. para escalar tecnologías de lixiviación de sulfuros primarios de toneladas a una tasa de crecimiento promedio de 1,3%, cifra que es menor a las proyecciones hechas en años anteriores por la misma corporación. A esto se suma disminución de la ley del mineral, problemas ambientales, la menor disponibilidad de agua y retrasos en la construcción de grandes proyectos.

En el contexto mundial, Chile sigue siendo el principal productor de cobre con 27% del mercado, lo que sitúa al país como el protagonista en el desafío global de combatir el cambio climático y modificar la matriz energética de las industrias.

También te puede interesar:   Gracia Bulnes, de WoomUp: "Veo que en esta industria están siendo más proactivos; no se están quedando atrás de los cambios sociales que estamos viviendo"