Anglo American asegura suministro de agua desalinizada para abastecer a Los Bronces

Gracias a un acuerdo suscrito con Aguas Pacífico, Anglo American contará con un suministro de agua desalinizada que cubrirá más del 45% de los requerimientos hídricos de Los Bronces y que, además, aportará agua a comunidades de Colina y Tiltil.

«Anglo American se propuso reducir la extracción de agua dulce en las regiones con escasez de agua en un 50% para 2030. Este acuerdo, que forma parte de un proyecto hídrico integrado a más largo plazo para eliminar el uso de agua dulce en Los Bronces y aumentar el acceso a agua de las comunidades, es un paso importante para lograr ese objetivo», explicó Ruben Fernandes, CEO de Metales Base de Anglo American.

En la primera fase de la iniciativa, Anglo American obtendrá 500 litros por segundo de agua desalinizada desde la planta desalinizadora que Aguas Pacífico (controlada por Patria Investments) está construyendo en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. De esta manera asegurará cerca de la mitad del agua que Los Bronces utiliza para sus procesos, a partir de 2025.

También te puede interesar:   Producción de cobre de Anglo American en Chile disminuyó 10% en 2023 totalizando 507.200 ton

El agua desalinizada será transportada desde la costa a través de tuberías hasta el sector de Las Tórtolas, comuna de Colina, donde será inyectada al sistema de agua recirculada de Los Bronces, que tiene una infraestructura que permite reutilizar el 89% del agua de proceso. Esta etapa también considera el aporte de agua desalinizada a comunidades de Colina y Tiltil, mediante los Sistemas de Agua Potable Rural (APRs), lo que contribuirá a la seguridad hídrica de unas 20 mil personas.   

“En un escenario de escasez hídrica como en el que estamos, la prioridad la tiene el consumo humano y todos los actores debemos hacer los esfuerzos necesarios para que las personas cuenten con el agua que necesitan. Este proyecto hídrico integrado, además de abastecer las necesidades de agua de Los Bronces, generará un valor social muy relevante para el país”, comentó el presidente ejecutivo (I) de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.

También te puede interesar:   Chile se prepara para recibir a expertos globales en ergonomía y factores humanos

Para la segunda etapa, la compañía planea implementar un intercambio de agua desalinizada por agua servida tratada, siempre con el propósito de priorizar el consumo humano. En una lógica de economía circular, se usaría para el proceso productivo agua servida tratada, a cambio de aportar agua desalinizada para el consumo humano. Este tratamiento de aguas no sólo asegurará el suministro para Los Bronces, sino que también beneficiará a las comunidades locales.

“Para Aguas Pacífico y Patria Investments, administradora de inversiones y propietaria de la empresa, es un privilegio y una responsabilidad suscribir una alianza estratégica en materia de suministro y transporte de agua desalinizada con Anglo American. Este proyecto está diseñado para producir agua multipropósito y atender parte de la demanda de distintas industrias en la zona central de Chile (sanitaria, agrícola, industrial y/o minera) y, con este acuerdo, Anglo American prioriza el uso de aguas continentales para consumo humano y el cuidado del medio ambiente”, dijo el representante de la compañía.

También te puede interesar:   Participación de mujeres en capacitación online en minería se mantiene bajo el 20%

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia