Antofagasta Minerals asegura financiamiento para expansión de Centinela

Con el apoyo de diez entidades financieras internacionales, la minera perteneciente al grupo Luksic, impulsará el desarrollo de su segunda concentradora de cobre.

Antofagasta Minerals informó firma de acuerdos definitivos para financiar una segunda planta concentradora como parte del proyecto Nueva Centinela. Los fondos, ascendentes a 2.500 millones de dólares, serán suministrados por un grupo de financiadores internacionales de Japón, Corea, Canadá y otras entidades globales.

Sobre el anuncio, Iván Arriagada, director ejecutivo de Antofagasta, explicó que «hemos logrado condiciones de financiamiento competitivas con prestamistas internacionales de renombre, lo cual refleja la alta calidad de este proyecto», que implica una inversión total de 4.400 millones de dólares.

También te puede interesar:   Antofagasta Minerals invertirá US$2.700 millones este año en proyectos de crecimiento y desarrollo minero

El directivo añadió que «el Proyecto de la Segunda Concentradora Centinela es un claro ejemplo de cómo Antofagasta puede valorizar su cartera y nuestro compromiso con la producción de cobre sostenible y responsable. La compañía continúa enfocada en generar crecimiento y rentabilidad, preservando al mismo tiempo una estructura financiera robusta».

El nuevo proyecto concentrador de Minera Centinela incrementará en 170.000 toneladas la producción equivalente de cobre, incluyendo 144.000 toneladas de cobre anual y subproductos de oro y molibdeno. Con esta expansión, se espera que Centinela potencie su competitividad mediante la integración de tecnologías avanzadas, mayor recuperación de subproductos y economías de escala ampliadas. Se anticipa que la producción inicial de cobre del proyecto comience en 2027.

También te puede interesar:   Daniel Weinstein, abogado experto en minería: “Para algunos, la Nacionalización es un verdadero Dogma de Fe”

En cuanto a los detalles del acuerdo, la empresa indicó que la financiación para Centinela consiste en un crédito a término de 2.500 millones de dólares con un período de desembolso de 4 años y un término aproximado de 12 años. La financiación fue provista por un conjunto de financiadores internacionales, incluyendo el Banco Japonés de Cooperación Internacional, Export Development Canada, el Export-Import Bank de Corea, y varios bancos comerciales (Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, KfW IPEX-Bank, Natixis Corporate & Investment Banking, Société Générale y Sumitomo Mitsui Banking Corporation).

Adicionalmente, se ha firmado un acuerdo detallado que otorga a Centinela la opción de recibir agua para sus operaciones actuales y futuras de un consorcio internacional experimentado que se encargaría de adquirir y expandir el sistema actual de suministro de agua de Centinela para abastecer la nueva Concentradora. Para concretar este acuerdo, el consorcio internacional debe finalizar su financiación, esperándose que esto ocurra a lo largo del año.

También te puede interesar:   [Video|nota] René Aguillar, de Antofagasta Minerals, y el compromiso del grupo con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023

Según los términos del acuerdo, Centinela traspasaría sus activos y derechos existentes de transporte de agua por un valor estimado de 600 millones de dólares, los cuales se recibirían en 2024. Además, el consorcio asumiría los costos de construcción y capital asociados a la expansión planeada del sistema de transporte de agua, valorados en aproximadamente 380 millones de dólares.