«Innovación disruptiva para la minería del futuro»: Antofagasta Minerals y MIT se unen en busca de soluciones sostenibles

Conoce las propuestas más innovadoras que se presentaron en la Feria de Startups: desde un perro-robot para monitoreo de entornos peligrosos hasta baterías nuclearea “plug and play”.

El Seminario “Innovación disruptiva para la minería del futuro”, organizado por Antofagasta Minerals y el Massachussets Institute of Technology (MIT) es considerado un punto de encuentro clave para la comunidad minera, donde se exploran nuevas tendencias en investigación y desarrollo. Alan Muchnick, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, enfatizó la importancia de integrar la innovación disruptiva para mejorar procesos internos y fomentar un enfoque empresarial armonioso con el entorno.

El Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, respaldó este enfoque, destacando la necesidad de avanzar hacia prácticas más sostenibles y la importancia de la vinculación con el territorio y la gestión ambiental.

También te puede interesar:   Codelco certifica la totalidad de sus operaciones en gestión energética

El seminario contó con la participación de destacados académicos del MIT, Elsa Olivetti y Jeffrey Grossman, quienes compartieron su experiencia en la aplicación de tecnologías innovadoras para promover la producción limpia y la sustentabilidad en la industria minera.

Feria de Startups

El evento también albergó una feria de startups, donde destacaron iniciativas como «Lorenzo», un perro robot desarrollado por Boston Dynamics y que es utilizado en Minera Zaldívar en tareas de monitoreo de lugares peligrosos.

InEnTec presentó su método de conversión de residuos en energía limpia; Eden y su experiencia en la estimulación eléctrica para gastar menos energía en la ruptura de roca y recuperación de mineral; y GPR, con el uso de radar de posicionamiento en tierra para la conducción autónoma.

También te puede interesar:   Propuesta de Royalty desata críticas entre compañías mineras y expertos del sector; advierten diversos perjuicios para la actividad y el país

La empresa Femto compartió el despliegue de baterías nucleares “plug and play”, mientras que SiTration mostró el uso de tecnología de membranas de silicio para la recuperación de materiales críticos a bajo costo. Por último, la posible aplicación de nuevas tecnologías lunares en la industria minera estuvo a cargo de Lunar Outpost.

Antofagasta Minerals, que se unió al programa MIT ILP en 2022, ha establecido una sólida colaboración para impulsar la electromovilidad y tecnologías limpias, mostrando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la industria minera.