Antofagasta Minerals y MIT destacan la innovación como pilar clave para el futuro de la minería

«Debemos seguir innovando si queremos producir el cobre que el mundo necesita para enfrentar el cambio climático, descontaminar nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida de millones de personas”, aseguró Alan Muchnik, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals, durante el seminario sobre la relevancia de los ecosistemas de innovación para el desarrollo de la industria minera y de Chile.

El encuentro fue organizado por Antofagasta Minerals y el Industrial Liaison Program del Massachusetts Institute of Technology (MIT) como parte de un acuerdo de trabajo que firmaron el año pasado. El objetivo es profundizar el modelo de innovación del grupo minero, tomando contacto con uno de los polos de investigación y desarrollo más importantes del mundo.

También te puede interesar:   Reinauguran Farmacia Popular de Pozo Almonte

“Como Gobierno queremos que haya más ciencia, tecnología, conocimiento e Innovación porque son las herramientas que nos van a llevar a un desarrollo más sostenible, más justo, más equitativo y por lo tanto nos va a permitir al sector público, al sector privado y anuestros jóvenes construir ese futuro que todos queremos,” indicó la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, durante la inauguración del seminario que contó con exposiciones de profesores e investigadores del MIT y de ejecutivos de Antofagasta Minerals.

“Vimos lo relevante que es estar relacionado con el principal ecosistema de innovación del mundo para abrir nuestra mirada más allá del sector minero. Estamos seguros de que nuevas tecnologías y soluciones que se aplican en otra industria también se podrían utilizar en la minería,” explicó René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, quien además destacó que una actividad muy similar se realizó el martes pasado en Antofagasta.

También te puede interesar:   Conferencia Cámara Minera y CAMMIN: "Las nuevas regulaciones pueden afectar el potencial minero nacional"

“Permítanme hablar de lo que está haciendo Antofagasta Minerals, de los proyectos que están llevando adelante en Chile, así como de incorporar a los trabajadores en los procesos de innovación, de pensar en sustentabilidad e invertir en un emprendimiento de base científica-tecnológica. Eso es lo que desde el gobierno estamos tratando de impulsar con fuerza,” agregó la ministra Etcheverry.

En este sentido, Alan Muchnik aseguró que “necesitamos innovación para desarrollar nuevos yacimientos donde debemos explotar minerales más complejos, con menores leyes, más duros, de difícil acceso y hacerlo de forma segura y sustentable”. Al respecto, indicó que “el talento, la colaboración -ya sea público-privada, con universidades e institutos, con otros organismos, con emprendedores, con nuestros proveedores y las comunidades- es esencial para dar el salto que requiere la minería chilena”.

También te puede interesar:   Estudiantes del departamento de Minas de la USACH se capacitan en calor y refrigeración en faenas mineras