Ya está abierta la convocatoria de AntofaEmprende 2022

En un mundo que cada día está más complejo por las crisis sociales, políticas, económicas y medioambientales, formar redes de trabajo y alianzas de cooperación surge como una de las alternativas más viables y sostenibles para realizar cambios. Con esa perspectiva es que se realizó una nueva convocatoria de AntofaEmprende, instancia de emprendimiento social que ya va en su sexta versión y que organiza Escondida | BHP en colaboración con Social Lab.

Este año se busca a emprendedores, stars up, creativos o colectivos que trabajen en relación a estos tres desafíos: Antofagasta Limpia, soluciones que promuevan un territorio carbono neutral y/o la gestión sustentable de residuos; Antofagasta Justa, soluciones que generen oportunidades de desarrollo humano, con miras a una mayor justicia social y Antofagasta Diversa, emprendimientos que potencien la diversificación de la economía industrial regional, aportando nuevas vías de desarrollo.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Mauricio Álamo, de CEMIN Holding Minero: "Estamos usando la innovación como una palanca de creación de valor"

«Este ecosistema con alto potencial como lo es Antofagasta cuenta con elementos para hacer frente a desafíos prioritarios que atraviesan las sociedades modernas: y ahí el foco debe estar puesto en cómo generamos acciones que apunten a la construcción de comunidades resilientes y adaptativas, frente a dilemas sociales relevantes como migración, educación o brecha de género, y al mismo tiempo a desafíos ambientales, como el manejo del recurso hídrico, economía circular, manejo de residuos, o conservación de la biodiversidad», explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Esta sexta versión, la convocatoria tendrá dos categorías: Consolidación, es decir, en proceso de prototipado o introduciéndose al mercado; y Expansión, productos o servicios ya consolidados que buscan expandirse a nuevos mercados, lugares, o nichos.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que el gran potencial y futuro de la región de Antofagasta se encuentra en el emprendimiento e innovación, razón por la que buscan impulsar y proyectar estos ecosistemas. «En Antofagasta tenemos grandes oportunidades vinculadas a la cadena de valor de la minería del futuro; energías renovables, logística, turismo, entre otros. Pero también hay importantes desafíos en el ámbito social y medioambiental que podemos enfrentar a través del emprendimiento e innovación, dos ejes muy importantes para nuestra compañía», opinó.

La convocatoria 2022 se proyecta como una oportunidad para acelerar soluciones efectivas, escalables y de alto impacto. Quienes quieran postular pueden hacerlo en la plataforma AntofaEmprende a través de la metodología de innovación social abierta. Los ganadores accederán a un monto a repartir de $115 millones de pesos en dos categorías: $8 millones para proyectos en etapa de Consolidación y $15 millones para los de Expansión. La clasificación de cada postulación será realizada de manera interna por las entidades organizadoras en base al estado de desarrollo, nivel de ventas y potencial de escalabilidad de los proyectos.

El cierre de la convocatoria se realizará el 15 de agosto a las 23.59.

También te puede interesar:   Premios Latin Finance destacan estrategia de financiamiento de Aguas Horizonte como la mejor de 2023