Catherine Lalut, ingeniera de Minas, nos presenta su libro que busca acercar la minería  a niñas y niños

«El interés por ‘The mine that fell asleep in the Goldfields’ nace de mi experiencia personal como ingeniera de minas y mi deseo de cambiar los estereotipos en torno a este sector y los campos STEM», nos comenta en esta entrevista.

El pasado 11 de febrero se conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instaurado por la Unesco y ONU Mujeres, como  “una oportunidad para promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas”.

La industria minera -especialmente en Chile- es un  campo donde no solo hay espacio para desarrollarse en estas áreas , sino que se necesita más talento femenino.   Esta es la motivaciones que llevó a la ingeniera en Minas Catherine Lalut a publicar recientemente en Australia el libro ‘The mine that fell asleep in the Goldfields’, y que estará disponible a partir de marzo próximo por Amazon.

“Mi objetivo es fomentar la curiosidad, sueños y esa igualdad de oportunidades para niñas y niños en la que necesitamos hacer tanto énfasis, mostrando que la minería y STEM son emocionantes y accesibles para todos”, nos comenta en esta entrevista.

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Con más de 12 años de experiencia en minas subterráneas y a cielo abierto en Australia y Chile, Catherine es actualmente Senior Mining Consultant en una firma australiana. Su compromiso con el empoderamiento femenino en campos técnicos y operacionales, la ha impulsado no solo a escribir esta obra, sino además ser  fundadora y presidenta de Women in Mining & Engineering WA, organización que se dedica a apoyar y mentorear a nuevas generaciones de ingenieras alrededor del mundo.

– ¿Cómo nace el interés por realizar este libro?

El interés por «The mine that fell asleep in the Goldfields” nace de mi experiencia personal como ingeniera de minas y mi deseo de cambiar los estereotipos en torno a este sector y los campos STEM. Como mujer chilena-australiana en un campo dominado por hombres, me siento motivada a inspirar y educar a la próxima generación sobre la importancia de estos sectores. 

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Además, deseo empoderar a las mujeres en estas industrias y promover la extracción sostenible de minerales, contribuyendo así a un futuro más inclusivo y consciente del medio ambiente.

– ¿Tienes pensado publicarlo en español? ¿Necesitas algún apoyo?

Considerando mi origen chileno-australiano, junto con mi interés en promover la igualdad y la educación STEM, es meritorio hacer el libro accesible a una audiencia más amplia, incluyendo hispanohablantes. Si se considera la publicación en español, podría ser beneficioso buscar apoyo en distribución y promoción, para alcanzar eficazmente al público objetivo en países de habla hispana y que son predominantemente mineros.

– ¿Es usual en Australia publicaciones de este tipo, qué acercan la minería a la gente y especialmente a los niños y niñas? ¿Te parece valioso hacerlo también en Chile?

En Australia, como en muchos otros países, existen iniciativas que buscan que la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas (STEM) y minería sean accesibles y entretenidas para niños y niñas. Australia además tiene una rica historia y una economía significativamente influenciada por esta industria.

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Existen libros dirigidos a niños sobre la minería, tales como «Working Deep Underground», de Jake Harris, y «Mining», de Nicolas Brash. Estas publicaciones son ejemplos de cómo se puede acercar el sector minero a los más jóvenes de manera educativa y entretenida, resaltando la importancia de introducir estos temas desde temprana edad.

Por lo tanto, considero super valioso crear publicaciones que generen concientización en la población, especialmente en los niños, para educarlos sobre su importancia, los procesos involucrados y la sostenibilidad. Esto no solo aumentaría la conciencia sobre un sector clave de la economía australiana y de países mineros en Sudamérica, como es el caso de Chile. 

Además, esto también podría inspirar a futuras generaciones a considerar carreras en campos relacionados con STEM y la minería, promoviendo una visión más inclusiva y diversa de estas áreas.