CleanTech Lithium PLC manifiesta su postura sobre la Estrategia Nacional del Litio de Chile

Tras la presentación formal de la Estrategia Nacional del Litio por parte del Presidente Boric el jueves 20 de abril, vía cadena nacional y en Antofagasta el pasado viernes, y luego de sostener conversaciones con diversos expertos en la materia, el Directorio de CleanTech Lithium PLC (CTL), empresa de exploración y desarrollo de proyectos sustentables de litio en Chile, declaró a través de un comunicado que “ha recibido garantías de que sus activos no requerirán la participación mayoritaria del Estado”.

«Las propuestas del Gobierno buscan el desarrollo responsable y sostenible de la industria del litio en Chile, en beneficio del país. Estos objetivos están en línea con la estrategia de CTL. Sobre la base de la asesoría y orientación que hemos recibido, se nos ha asegurado que los activos de CTL no estarán sujetos al control del Estado y vemos el potencial de un beneficio significativo, a través de oportunidades de asociación y un clima de inversión más seguro”, dice Aldo Boitano, gerente general de CleanTech Lithium.

También te puede interesar:   El impulso de Antofagasta Minerals hacia la carbono neutralidad con el hidrógeno verde

Según lo expresado por el Presidente Boric, el control estatal mayoritario se refiere a activos de importancia estratégica para el país, por lo tanto, se relacionan con los salares de Atacama y Maricunga. “En comparación, los activos de CTL son considerablemente más pequeños que los del Salar de Atacama, que posee aproximadamente el 37% de las reservas mundiales de litio. Los activos de CTL tienen niveles mucho más bajos y aunque muy rentables, no son de la escala que los convertirían en activos de importancia estratégica nacional”, enfatiza la compañía.

Las empresas con licencias de exploración con potencial de explotación tienen la opción de invitar al Estado a participar, pero no estarán obligadas a hacerlo y las empresas privadas que desarrollen activos no estratégicos, también podrán solicitar un contrato especial de explotación de litio (CEOL). Ante esto, CTL indicó que continuará sosteniendo conversaciones sobre su participación minoritaria en sus activos, conscientes de que esto puede beneficiarlos. “CTL tiene listas las solicitudes de CEOL para sus iniciativas en Laguna Verde y Laguna Negro Francisco, pero aplazará su presentación a la espera del resultado de estas conversaciones”, se adelanta en el documento.

También te puede interesar:   [Opinión] Donde todavía nos aprietan los zapatos

El enfoque de la estrategia esbozada por el Gobierno se centra en la asociatividad para aprovechar las habilidades y recursos complementarios de los sectores público y privado. “Las propuestas esbozadas coinciden en líneas generales con lo anticipado, por lo que el Directorio las acoge con satisfacción”, afirma la empresa. Y añade: “El Directorio también observa que la estrategia de CTL está en consonancia con las propuestas, en términos de desarrollo responsable y sostenible del litio, y por lo tanto la Estrategia Nacional puede ofrecer nuevas oportunidades para CTL”.

 CTL pronto iniciará su fase de producción y continúa desarrollando sus proyectos de litio basados en dos campañas de perforación en 2022, que resultaron en más dos millones de toneladas de recursos LCE que cumplen con JORC y que están siendo extendidas con otras tres campañas de perforación en curso. “Nuestro trabajo usando DLE ha producido 1 kg de carbonato de litio de grado de batería con nuestra resina. Tenemos una planta experimental de DLE operando en Copiapó y una planta piloto más grande que se pondrá en marcha en el tercer trimestre de este año. Se está llevando a cabo un extenso trabajo hidrogeológico para apoyar la extracción y reinyección de salmuera en las cuencas. Esto significa que CTL no sólo está en el camino de desarrollar sus proyectos, sino que como empresa líder en el desarrollo de ‘litio verde’ en Chile, está en condiciones inmejorables para participar en asociaciones público-privadas que permitan acelerar el desarrollo de salares de propiedad estatal”, afima Aldo Boitano.

[Video|entrevista] Pablo Altimiras: “SQM es mucho más que Litio”

El nuevo Gerente General de los Negocios de Yodo Nutrición Vegetal y Químico Industriales en SQM, compartió su trayectoria en la compañía y su visión optimista para el futuro de Nitratos Yodo. Con una trayectoria que se remonta a más de 16 años en SQM, Altimiras destaca la importancia del trabajo en equipo y la innovación para enfrentar los desafíos de una industria histórica que está contribuyendo activamente al desarrollo humano.

Leer noticia