Compromiso Minero lanza iniciativa que releva el rol de la minería en la lucha contra el cambio climático

Compromiso Minero presentó esta semana la campaña “Siempre hay un chileno: un mineral chileno”, iniciativa busca visibilizar el rol clave de los minerales en la lucha contra el cambio climático y relevar aquellos que se extraen y producen en Chile, como el cobre, litio, hierro, plata y molibdeno.

Corproa

Por ejemplo, para construir una turbina eólica de 3 megawatt se necesitan casi 5 toneladas de cobre y 335 toneladas de acero, metal que proviene del hierro; y una planta solar de 1 megawatt necesita 5 toneladas de cobre. Esto significa que, solo en el desarrollo de energía solar en el mundo, se utiliza alrededor del 11% del suministro global de cobre.

También te puede interesar:   Nueve investigadoras se integran a AMTC gracias a dos concursos abiertos exclusivamente para mujeres

Estos datos evidencian la oportunidad y la ventaja comparativa que tiene Chile para liderar la transición mundial hacia la implementación de energías limpias. “Nos une la visión de hacer realidad la oportunidad que tiene nuestro país de aportar con sus minerales y metales a un mundo que requiere enfrentar el cambio climático. Por esa razón queremos promover un sector cada vez más innovador, inclusivo y un actor clave en el desarrollo sustentable de Chile”, afirmó Sergio Hernández, Director Ejecutivo de APRIMIN, gremio que forma parte de la red Compromiso Minero.

“El sector minero cumple un rol fundamental al proveer de aquellos minerales necesarios para el desarrollo de una economía verde, ya que todas aquellas tecnologías diseñadas para combatir el cambio climático requieren una alta demanda de los minerales y metales que produce nuestro país”, añadió Paola Huenuman, Presidenta de la Red de Ingenieras de Minas (RIM).  

También te puede interesar:   Foro chileno-alemán analiza oportunidades de colaboración entre las industrias mineras

Marcos Gómez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique, indicó que “la minería está firmemente comprometida en la lucha contra el cambio climático a través de acciones concretas e iniciativas que reduzcan el consumo de combustibles por energías renovables, fomenten el uso de hidrógeno verde y lograr la carbono neutralidad del sector al 2040, meta fijada por la industria en la Política Nacional Minera 2050”.

En septiembre de 2022 Compromiso Minero conmemoró un año de su creación y desde el comienzo ha impulsado con fuerza su objetivo de dar a conocer los avances del sector que se fundan en los tres pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: desarrollo social, cuidado del medio ambiente y crecimiento económico.

También te puede interesar:   Codelco realizará nueva versión de la Feria de Empleabilidad

Hoy, la Red cuenta con más de 100 organizaciones del ecosistema minero, entre las que se encuentran proveedores, emprendedores e innovadores, universidades, redes de profesionales, asociaciones, centros de estudios, entidades de formación, ONGs, gremios, y empresas de la pequeña, mediana y gran minería.

[Nota|video] Estuvimos en la Cena Anual de Aprimin 2022

El pasado jueves 1 de diciembre la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, volvió a celebrar presencialmente su Cena Anual y sus  19 años de existencia. En este periodo, la organización se ha consolidado como una importante voz en representación del mundo minero, lo que se ha visto potenciado por el constante aumento de empresas socias.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*