Conferencia Tailings 2023 destaca la importancia de la colaboración y la multidisciplina en la gestión de relaves

Con una alta convocatoria culminó la 9° Conferencia Internacional en Gestión de Relaves – Tailings 2023, en la que participaron más 530 participantes. La organización estuvo a cargo del Advance Mining Techonology Center – AMTC de la Universidad de Chile, Tailing Center (EE.UU.), Tailings Center (EE.UU.) y Gecamin.

En esta nueva edición del encuentro se realizaron más de 95 presentaciones en las que se abordaron temas como la experiencia operacional de relaves, la aplicación de nuevas tecnologías, gobernanza, seguridad y vigilancia, procesos geotécnicos, gestión de cierre además de conocer los avances en materia de rescate y reutilización de los recursos hídricos. También se efectuaron dos cursos técnicos previos dictados por las instituciones coorganizadoras, donde se analizaron los procesos geoquímicos en relaves.

También te puede interesar:   SONAMI presenta estudio de caracterización de la mediana minería en Chile

Además, se realizaron cuatro sesiones plenarias que fueron dictadas por  Kimberly Morrison, Directora Senior de Gestión Global de Relaves, Newmont Mining Corporation (EE.UU.); Gullibert Novoa, Coordinador de Relaves de Sernageomin (Chile); Geraldo Paes, Director Global de Relaves, Vale (Brasil); Matt Pyle, Director de Soluciones Técnicas, Ausenco (Australia); Tábatha Chavéz,Líder de Relaves, ICMM (Reino Unido); entre otros.

Kimberly Morrison, Presidenta de Tailings 2023, desatacó la contribución que tiene esta conferencia al desarrollo de la industria global. «Es importante realizar este tipo de conferencias. La industria de relaves está en un proceso de cambio en estos momentos y es importante reunir a los distintos profesionales y aprender de nuestras experiencias, de nuestros errores y nuestros éxitos”, destacó Kimberly Morrison.

También te puede interesar:   [+ video] Ministra Williams y compromiso para reducir permisología: “Existe un diagnóstico transversal, que es dar fluidez a los proyectos mineros"

En la instancia, la ejecutiva se refirió al proceso que están desarrollando junto a Newmont sobre la Normativa Industrial Mundial sobre Gestión de Relaves (GISTM en sus siglas en inglés). «Trae consigo mejores prácticas y la importancia de no solo integrar consideraciones técnicas, sociales y medioambientales. El manejo de relaves considera desafíos multifuncionales y multidisciplinarios», enfatizó.

Como ya es una tradición dentro las conferencias y congresos desarrolladas por Gecamin, estudiantes de distintos países y universidades tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos en las sesiones de posters durante los tres días de Tailings 2023.