Directoras de Codelco trazan desafíos en sustentabilidad, diversidad y seguridad

Las nuevas directoras de Codelco Alejandra Wood y Josefina Montenegro, visitaron la división El Teniente, en Rancagua, para compartir con trabajadoras y trabajadores y trazar sus lineamientos en cuanto a sustentabilidad, diversidad y seguridad.

Luego de recorrer las instalaciones de la mina subterránea, Wood señaló que como presidenta del Comité de Sustentabilidad de Codelco, le gustaría continuar con la misión de disminuir emisiones. «Que hagamos un uso eficiente del agua, que se ponga en marcha la primera desaladora de Codelco y perfeccionar la relación con los vecinos a nuestros territorios”, detalló. «La minería es una actividad que no solamente debe crecer en producción y productividad, sino que también ser una actividad más tecnológica, más inclusiva y más sostenible”, recalcó.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Miguel Zauschkevich: "Nuestro mensaje a las autoridades es establecer una política efectiva de fomento a la exploración básica, como existe en otros países"

La integrante del directorio enfatizó que en línea con los seis Compromisos de Sustentabilidad de la Corporación, «debemos tener una producción sustentable, con cero emisiones, la menor cantidad de uso de agua continental, el cuidado de nuestra biodiversidad y agregando valor y tecnología, ya sea en las fundiciones, haciendo minería secundaria, ocupando nociones de economía circular y también gestionando los relaves que son un gran desafío para este país. Y por último, incorporando innovación y nuevas tecnologías».

“Si nuestra mayor singularidad como país es nuestra minería, esta minería debiera ser la base del desarrollo de una industria de servicios y tecnologías que permitan a Chile que, junto con exportar minerales, también exportar minería”, indicó Wood.

También te puede interesar:   Pequeños mineros marchan en Santiago en rechazo al estatuto minero que votará pleno de la Convención

Diversidad y seguridad

Desde su ámbito disciplinar, la abogada Josefina Montenegro mencionó que busca «avanzar en los proyectos que se están desarrollando, especialmente en la transición energética y en la gestión de impurezas como el arsénico. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para lograrlo».

«Además, buscamos fortalecer la seguridad. No queremos accidentes, ojalá una tasa cero como dice nuestro presidente Máximo Pacheco. Codelco fomenta la diversidad e inclusión, ver a tantas mujeres acá, esforzadas y con familia, es inspirador», enfatizó.