ELEVA: el proyecto que busca optimizar la formación técnico-profesional para la minería del futuro

La iniciativa público-privada promueve la articulación de las necesidades de capital humano de la minería con la formación técnico-profesional a través de asesorías y capacitación.

En Chile, a pesar de que son más de 200.000 las personas que trabajan en la Gran Minería, no existe suficiente conexión entre las necesidades del sector productivo y las habilidades con que egresan los técnicos y profesionales de este sector.

Este es el diagnóstico que hizo ELEVA en 2017, basado en un informe que desarrolló el Consejo de Competencias Mineras entre 2012 y 2015. 

A partir de ese año, el proyecto se planteó como desafío generar una red de colaboración regional y nacional conformada por liceos técnico-profesionales, instituciones de educación superior, OTECs y empresas y proveedores de la gran minería. Esto con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de los procesos formativos, impulsar habilidades y conocimientos pertinentes y por último, evitar que las empresas tengan que invertir en capacitar nuevamente a los egresados de la educación técnico-profesional.

También te puede interesar:   Collahuasi y Municipalidad de Alto Hospicio implementarán primer centro de entrenamiento de equipos mineros en Chile

ELEVA busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de estudiantes, promoviendo asesorías directas a Liceos y Centros de Formación Técnica y capacitando a docentes y equipos directivos. 

Por último, se preocupa de generar redes de colaboración regional para reducir la brecha entre las necesidades del sector productivo y las formación técnica y profesional de quienes se insertan en el mundo de la minería.

Codelco renueva parte de su equipo directivo

Los vicepresidentes de Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad dejarán sus cargos de mutuo acuerdo con la empresa, el 30 de septiembre. Los puestos serán completados según la política de reclutamiento de la compañía.

Leer noticia

Paulina González, CEO de Robotika, y emprender: La resistencia al cambio y desconfianza a lo nuevo fueron los principales desafíos

«El emprendimiento es una actitud de vida”, afirma Paulina González, y así lo refleja su historia. Abogada de profesión, hace 14 cofundó en Antofagasta la empresa Robotika, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas en este campo. Hoy cuentan con una gama de equipos con distintos atributos y para distintas áreas: minería a cielo abierto, minería subterránea, industrial, energía, forestal, gobierno y defensa.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*