ELEVA: el proyecto que busca optimizar la formación técnico-profesional para la minería del futuro

La iniciativa público-privada promueve la articulación de las necesidades de capital humano de la minería con la formación técnico-profesional a través de asesorías y capacitación.

En Chile, a pesar de que son más de 200.000 las personas que trabajan en la Gran Minería, no existe suficiente conexión entre las necesidades del sector productivo y las habilidades con que egresan los técnicos y profesionales de este sector.

Este es el diagnóstico que hizo ELEVA en 2017, basado en un informe que desarrolló el Consejo de Competencias Mineras entre 2012 y 2015. 

A partir de ese año, el proyecto se planteó como desafío generar una red de colaboración regional y nacional conformada por liceos técnico-profesionales, instituciones de educación superior, OTECs y empresas y proveedores de la gran minería. Esto con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de los procesos formativos, impulsar habilidades y conocimientos pertinentes y por último, evitar que las empresas tengan que invertir en capacitar nuevamente a los egresados de la educación técnico-profesional.

También te puede interesar:   Cochilco prevé alza en demanda de recursos para la minería del cobre hacia 2034

ELEVA busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de estudiantes, promoviendo asesorías directas a Liceos y Centros de Formación Técnica y capacitando a docentes y equipos directivos. 

Por último, se preocupa de generar redes de colaboración regional para reducir la brecha entre las necesidades del sector productivo y las formación técnica y profesional de quienes se insertan en el mundo de la minería.