Endeavor Chile y Sawu realizaron programa para apoyar internacionalización de proveedores mineros del norte

Desde agosto del año pasado, 20 proveedores mineros de Antofagasta y Tarapacá participaron en una iniciativa liderada por Endeavor Chile y Sawu, para generar vínculos con empresas internacionales claves para la industria.

Como parte del Programa Sawu Bridge, los participantes recibieron una serie de herramientas a través de workshops, charlas y otras instancias de capacitación e inspiración en temas como “Relación legal entre socios”, “Comercio exterior” y “Alianzas y socios estratégicos”, orientadas a compartirles habilidades y experiencias de terceros, útiles para generar futuras relaciones con compañías mundiales y tener la opción de representarlas en Chile

Los líderes del programa aseguran que espacios como estos son fundamentales para derribar una de las principales brechas que aquejan hoy a las pymes locales: las redes de contacto, uno de los propósitos del Programa de Compra Local de BHP operado por Sawu.

También te puede interesar:   Mine-Class busca referentes femeninos del sector minero para dictar cursos online y fomentar la capacitación de mujeres

Arturo Vicent, gerente general de Sawu, señala que generar puentes entre proveedores locales y grandes compañías es uno de los grandes desafíos que tienen hoy las industrias tradicionales, y que buscan resolver. «A través de este programa, no solo estamos acortando esa brecha, también ha servido para ayudarlos a entender cómo pueden mejorar sus ofertas de valor y abrir sus horizontes de negocios a otras partes del mundo, lo que significa un gran beneficio para la comunidad local y para el desarrollo económico del país”, añadió.  

El gerente de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun , hizo hincapié en que esta iniciativa “ha permitido a los emprendedores visualizar el potencial que tienen cada una de sus soluciones, con un estándar que les permitirá entrar a mercados internacionales y, a su vez, abrirse a la opción de ampliar la gama de productos que ofrecen hoy a la gran minería, de la mano de socios estratégicos de algunos de los países más valorados mundialmente dentro de la industria minera”.

También te puede interesar:   Reporte Icare y U. Adolfo Ibáñez: baja la confianza empresarial

Foco en Australia

Desde agosto, se están desarrollando reuniones con representantes y empresas asociadas a las organizaciones gubernamentales de Australia, como: Australian Trade and Investment Commission (Austrade), Trade and Investment Queensland (TIQ) y Global Victoria, y con la participación de autoridades de las cámaras de comercios de Alemania e Israel como oyentes.

Desde Austrade expusieron que el mercado chileno es reconocido mundialmente como uno de los más importantes y dinámicos que existen, y que por ello buscan ampliar su cobertura internacional a través de distribuidores calificados y certificados, como lo son los proveedores Sawu.

Una de las pymes regionales participantes en el primer match comercial fue Solutions Factory, liderada por Mario San Martín, quien describió el espacio como una iniciativa sumamente positiva, entretenida y que les abrirá muchas puertas. “Es una iniciativa que impulsa a las pymes locales a crecer, a desafiarnos a ir más allá de las fronteras, y a valorar lo que hoy tenemos para ofrecer”, manifestó.

También te puede interesar:   Juan Ignacio Guzmán, de Consultora GEM, advierte que componente ad valorem del proyecto de Royalty provocaría caída en producción de cobre