Enlight y Huawei firman acuerdo para desarrollar almacenamiento de energía renovable en Antártica chilena

En los años 80, el británico Robert Swan se convirtió en el primer hombre en cruzar ambos polos a pie. Hoy tiene un nuevo desafío: vivir solo al territorio antártico chileno. ¿El objetivo? Demostrar que se puede subsistir con energías renovables,  en un lugar que suele tener -60° Celsius.  

EntelCorp Hor

Sin embargo, para realizar este desafío Swan necesitaba ayuda. Ahí es cuando la empresa Enlight decidió unirse a su aventura poniendo a su disposición los sistemas de almacenamiento de energía necesarios para vivir ahí.

Durante la tercera versión del Enlight Open House, organizado por Huawei, el explorador británico dijo que la energía renovable ya no era un lujo, sino una necesidad. “El almacenamiento energético se ha convertido en una herramienta de sobrevivencia para nuestro planeta. La Antártica es un continente para la ciencia y la paz y todos tenemos el deber de ayudar para que siga siendo así. Si hacemos siempre lo mismo, no lograremos cambios”, afirmó.

También te puede interesar:   UNEP FI, U. Finis Terrae, CAF y Fundación Chile organizan encuentro para formentar la inversión en proyectos de Hidrógeno Verde

Julian Willenbrock, CEO de Enlight, contó que la empresa se siente honrada de participar en esta aventura. “Queremos ser parte del cambio que necesita nuestro planeta”, aseguró el ejecutivo. Geraint Lacey, director para Latinoamérica de Enlight, explicó que la compañía desarrollará soluciones para que Robert Swan pueda seguir comunicando su mensaje a todo el mundo desde la Antártica. “Al mismo tiempo que nuestros sistemas de almacenamiento energético le permitirán contar con la energía para poder subsistir en un territorio difícil”, agregó.

Durante el evento, Enlight y Huawei representados por Julian Willenbrock, CEO de Enlight, y Hery Wang, President of Digital Power de Huawei Americas, firmaron un acuerdo para desarrollar almacenamiento de energía en un proyecto utility scale en el norte y el proyecto de una microrred 100% renovable en la Antártica. Willenbrock explicó que el almacenamiento energético es hoy una necesidad para que Chile y el mundo entero pueda avanzar de forma efectiva hacia los objetivos de descarbonización. “Con esta alianza y con la aventura que realizaremos en conjunto con Robert Swan, buscamos inspirar para que todos nos unamos en la lucha contra el cambio climático y el impulso de las energías renovables”, expresó.

También te puede interesar:   Iván Rayo Villanueva, presidente electo AIC: "Se observa una discusión demasiado ideologizada, que no está considerando elementos técnicos"

Johann Heyl, product manager regional de Huawei, destacó la importancia de que las empresas cuenten hoy con sistemas inteligentes de almacenamiento energético. “Esto entrega la versatilidad necesaria para enfrentar diferentes escenarios y entrega la capacidad de inyectar energía de acuerdo con la demanda. Los sistemas de almacenamiento energético inteligentes nos permiten hoy realizar un monitoreo en tiempo real y mitigar riesgos”, explicó.