Escondida y Spence reciben Premios AIA por sus políticas de inclusión de mujeres y diversidad

La entrega de los reconocimientos se hizo en el marco de la Cena 2023 de la Asociación de Industriales de Antofagasta, evento que contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams.

Escondida | BHP y Minera Spence, ambas operaciones de BHP en Chile, compartieron el primer lugar de la categoría Gestión Sustentable en los Premios AIA de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).  Los reconocimientos,  fueron entregados durante la Cena de Negocios Mineros 2023, que anualmente realiza esta organización gremial. 

Escondida | BHP fue reconocida por su programa “Mineras”, cuyo propósito es aportar a la formación y capacitación mujeres de la Región de Antofagasta, para que se incorporen a la industria en roles de operadoras y mantenedoras. Según destacaron desde la compañía, a la fecha 450 mujeres de esa zona del país han recibido formación de alto estándar, impartida por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM, de las cuales 315 han realizado entrenamiento en esa faena. 

También te puede interesar:   [Video | entrevista] Marcela Angulo, directora U. de Concepción Santiago, nos habla de la nueva tecnología que puede cambiar la minería del cobre

Alejandro Tapia, presidente de Escondida | BHP, comentó que este reconocimiento “refuerza nuestra convicción de que la diversidad e inclusión nos fortalecen y nos hacen una mejor compañía: más segura, productiva y eficiente”. Agregó que a través del programa ‘Mineras’ aspiran a alcanzar el balance de género a 2025; actualmente ya cuentan con un 34.8% de representación femenina. 

“También nos permite promover ambientes de trabajo más respetuosos e inclusivos, donde las personas puedan desempeñarse de manera libre, plena y en ambientes sin discriminación de ningún tipo”, puntualizó.

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

En tanto, Spence | BHP recibió el premio por su “Estrategia de Inclusión y Diversidad”, que contribuye a la inclusión de la mujer en minería y al desarrollo de oportunidades para las comunidades locales. 

También te puede interesar:   [Video | nota] Nicolás Goldstein, de Accenture, explica las posibilidades que abre el metaverso para la minería

Eliana Calderón, gerente general de Plantas de esta operación, dijo que “este reconocimiento es el reflejo del trabajo consistente que hemos realizado como compañía. En Spence hemos logrado cifras sobresalientes para la industria minera: actualmente, contamos con un 38,5% de mujeres, triplicando el promedio de la industria a nivel nacional, según datos de Cochilco y posicionándose como la faena con más mujeres en su dotación”. 

La  Cena  AIA contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien junto a las autoridades locales y participantes del gremio minero, abordaron las oportunidades y futuros desafíos de la región de Antofagasta, siendo la inclusión femenina y la formación de capital humano, puntos claves para continuar impulsando este desarrollo.

También te puede interesar:   Ministerios de Minería y Defensa firman convenio para recopilar desde el espacio información para la minería y prevenir emergencias