Estatal polaca que opera Sierra Gorda vende mina Franke al Grupo Minero Las Cenizas

Como se venía anticipando desde 2021, la minera estatal polaca KGHM que en Chile opera Sierra Gorda, vendió al Grupo Minero Las Cenizas el 100% de las acciones de la Sociedad Contractual Minera Franke. La operación habría involucrado un monto de US$ 25 millones por el yacimiento de cobre, que hasta 2012 había sido propiedad de la canadiense Quadra FNX.

SCM Franke está ubicada en Taltal a unos 75 kilómetros al norte de Diego de Almagro y a 1.730 metros sobre el nivel del mar. Tiene cerca de un siglo de historia, pues sus depósitos de cobre y plata fueron explotados primero por pirquineros. En la segunda mitad del siglo XX empresas exploraron sus yacimientos y en 2019 partió su explotación.

También te puede interesar:   Abogada María Paz Pulgar: "Parece poco serio insistir con propuestas que ya fueron rechazadas por el Pleno"

KGHM Polska Miedz, que habría cerrado la venta a finales de abril, informó que la explotación de cobre en la mina Franke se realizará mediante métodos convencionales a cielo abierto, es decir, tronando las rocas.

El mineral extraído es enviado a procesos de chancado y aglomeración. Luego, se lixivia en las pilas con una solución de ácido sulfúrico. La solución enriquecida con cobre obtenida después de este proceso, se dirige al nodo de extracción (SX) y electro-obtención (EW) para producir cátodos de cobre de alta calidad, el producto final del proceso.

Mina con futuro

En los últimos años, los recursos de sulfuros de cobre han llamado la atención por su importante contenido de plata en las áreas de Franke y San Guillermo, que limitan directamente con la mina subterránea adyacente. Los sulfuros con predominantes sulfuros primarios de cobre fueron identificados también en las áreas orientales, específicamente en el área de la concesión Pelusa.

También te puede interesar:   El 80% de los proveedores de minería están involucrados en innovación

En la cartera de las concesiones de Franke todavía existen áreas para futuras campañas de exploración para buscar nuevos y reconocer ya identificados depósitos de óxidos y sulfuros, detalla la empresa.