Estudio anual de PwC revela los desafíos que tendrá la industria minera

La semana pasada se realizó la presentación del estudio Mine 2023: The era of reinvention, revisión anual de PwC a las 40 mayores empresas mineras del mundo y las principales tendencias de la industria. En su vigésima versión, el informe revela que a pesar de los desafíos que implica alcanzar la carbono neutralidad, las empresas mineras están aprovechando las oportunidades relacionadas con los productos básicos utilizados en la transición hacia fuentes de energía más limpias.

El estudio fue presentado por Germán Millán, socio de Consultoría de PwC Chile, y bajo la moderación de Juan Carlos Pitta, socio de Auditoría de PwC Chile, se realizó un panel de conversación con Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Jorge Riesco, presidente de Sonami; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Francisca Castro, directora de Antofagasta Minerals; Gustavo Lagos, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Loreto Pelegrí, socia del área legal y tributaria de PwC Chile.

El informe describe que los ingresos de las 40 empresas líderes se mantuvieron relativamente estables en US$ 711 mil millones en 2022. Sin embargo, los crecientes costos y la incertidumbre económica redujeron los márgenes EBITDA del 32% al 29%. Además, reveló que la capitalización bursátil de las empresas estudiadas aumentó un 2%, llegando a US$ 1,2 billones en 2022.

También te puede interesar:   Paula López, gerente de Excelencia Operacional Lomas Bayas, de Glencore: "Siempre me han gustado los desafíos"

Uno de los principales temas que aborda el estudio es el impacto de la transición energética, que dará forma a la industria en las próximas dos décadas. De acuerdo al análisis, las compañías mineras deberán convivir con los gobiernos y nuevos actores en la industria como las compañías automotrices- y estar preparadas para la transición hacia la energía limpia, lo que requiere acceso a más recursos minerales.

“Este año, el tema central de nuestro estudio tiene que ver con los minerales críticos, pero también con la intervención que están teniendo los Estados alrededor del mundo para asegurar para sus países, de manera estratégica, el acceso a los minerales críticos. Las motivaciones para esto se relacionan con cuestiones tales como la geopolítica, la defensa, la protección de industrias clave o el cambio climático y las metas de descarbonización”, explicó Germán Millán, socio de PwC Chile.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Germán Millán, de PwC Chile: "Lo más dañino es no poder tomar decisiones"

Minerales críticos

De acuerdo a Mine 2023, los minerales críticos dominaron la actividad de fusiones y adquisiciones en 2022, ya que las compañías mineras se apresuraron a aprovechar la transición global hacia la energía limpia impulsada por dos fuerzas: primero, el papel que muchos de estos minerales desempeñan en las tecnologías de transición hacia la energía limpia, como las baterías, los vehículos eléctricos y la generación de energía solar y eólica; y segundo, el papel de los minerales críticos en la defensa nacional, las tecnologías y las armas.

En 2022, la exploración de oro, cobre, litio y cobalto experimentó un crecimiento significativo. Con una mayor demanda y un suministro limitado de minerales críticos, la inversión continua en exploración de estos minerales será esencial para la transición energética.

El futuro

A pesar del objetivo mundial de reducir las emisiones de carbono, el informe postula que la inestabilidad geopolítica de 2022 provocó un aumento en la demanda de carbón, convirtiéndolo en el mayor contribuyente a los ingresos de las 40 principales compañías, con un 28%. Aunque seguirá habiendo un papel para el carbón en el futuro, la tendencia a largo plazo es a la baja. A pesar del crecimiento de este año, los líderes de la minería de PwC pronostican una caída en los ingresos por carbón en 2023 a medida que aumenta la oferta y la demanda se normaliza. En efecto, el número de las top 40 con ingresos por carbón ha disminuido de 19 en 2012, a 11 en 2022.

También te puede interesar:   Nicolás Goldstein, de Accenture: "La minería tiene hoy el reto de avanzar hacia la Industria X: la inteligencia operativa"

Según el informe, la industria minera necesita colaboradores calificados y enfrenta una escasez de talento. Para atraerlo, la minería debe cambiar la percepción que las nuevas generaciones tienen sobre la industria y del rol que ésta cumple en la transición energética. Joaquín Morales, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, dijo: “es muy importante lograr el posicionamiento de la industria minera ante la juventud como un espacio de trabajo. Es necesario reforzar y hacer más público el aporte de la minería a la  sociedad. Lo anterior contribuirá a que los jóvenes la consideren como un espacio de desarrollo laboral”.