Estudio OCDE: Inversión extranjera se concentra en RM, Antofagasta y Atacama

Con el objetivo de tener un panorama sobre la contribución de la inversión extranjera directa (IED) al desarrollo sostenible en Chile, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) encargó un estudio a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe preliminar fue presentado ayer en una actividad en la que participaron Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales; Ana Novik, jefa de la División de Inversiones de la OCDE; y Andrés Rodríguez, director de InvestChile.

El análisis se centró en la diversificación de la IED, el comercio, la integración en las cadenas globales de valor (CGV), la productividad, la innovación, la demanda de trabajo calificado y la igualdad de género.

También te puede interesar:   Paulina González, CEO de Robotika, y emprender: La resistencia al cambio y desconfianza a lo nuevo fueron los principales desafíos

“Las emisiones de CO2 y el consumo de energía han aumentado con el fuerte crecimiento económico de las últimas décadas, siendo clave responder a estos desafíos para permitir que Chile logre sus objetivos de desarrollo sostenible, convirtiéndose en una economía más próspera, equitativa y resiliente”, se lee en el documento.  

El estudio señala, además, que la presencia de recursos naturales de Chile explica la gran proporción de IED en el sector minero. En 2020, el 37% de los stocks de IED se destinó a este sector, especialmente al del cobre. A partir de 2012, la proporción relativa de IED del sector minero ha disminuido, mientras que la IED en el sector de servicios financieros y el energético, en particular las energías renovables, ha ganado importancia. Destaca que durante el período 2012-2020, la proporción de la IED en servicios financieros aumentó del 16% al 21% y en el sector energético, del 8% al 17%.

También te puede interesar:   CORPROA valora inicio de obras de Proyecto Blanco, pero se mantiene en alerta con proyecto de royalty

La proporción de IED también se incrementó en el sector manufacturero (alimentos, productos químicos y minerales no metálicos) del 5% al 7%; y en el sector comercial, del 3% al 7%.

También destaca que la IED está concentrada en tres regiones de nuestro país: Antofagasta, Atacama y Santiago. “Lo que resulta lógico si consideramos que la industria minera se encuentra en dichas regiones, y que Santiago es el principal centro económico de Chile”, dice el informe.

Otra de las conclusiones es que, en promedio, la IED en Chile es más productiva, invierten más en Investigación y Desarrollo (I+D) y demandan un número mayor de personal capacitado que las empresas locales. La IED contribuye a la productividad, dada su concentración en sectores intensivos como el minero y los servicios financieros. Sin embargo, estos sectores son menos intensivos en I+D que la industria manufacturera (computadores y equipos electrónicos, productos químicos, productos farmacéuticos, etc.), los servicios empresariales, el comercio y las comunicaciones, que reciben una menor proporción de IED.

También te puede interesar:   Consejo de Competencias Mineras nombra como nueva gerenta a Natalia Morales Ollivet-Besson