Estudio U. de Chile: movilidad intergeneracional varía según ubicación geográfica y mercado laboral regional

En las últimas tres décadas, Chile ha sido reconocido por su expansión económica, aumento del PIB per cápita y la reducción de la pobreza.  Sin embargo, este desarrollo económico ha sido muy dispar entre las regiones del país. Pablo Gutiérrez Cubillos y Juan Díaz Maureira, académicos del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, abordaron este tema en la investigación Decentralizing the Chilean miracle: regional intergenerational mobility in a developing country, en la que analizan la movilidad intergeneracional en regiones.

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 “El progreso a nivel nacional esconde una gran variación geográfica en los grados de éxito económico alcanzado, donde algunas regiones del país han logrado una notable movilidad intergeneracional económica (menor dependencia intergeneracional de ingresos entre padres e hijos), mientras que otras han experimentado persistencia intergeneracional, a través de círculos de pobreza y círculos de privilegio”, explican los autores. Además, agregan: “Las condiciones del mercado laboral podrían ser una fuerza significativa detrás de la heterogeneidad observada en la variación de la movilidad intergeneracional regional”.

Para el análisis, los autores estimaron diferentes medidas de movilidad intergeneracional regional, utilizando un conjunto de datos nuevo y único basado en registros administrativos para cada una de las regiones de Chile. El estudio consideró la información del programa de seguro de desempleo, que permitió recopilar datos de los ingresos laborales mensuales de  los padres y sus hijos (cuando son adultos), desde septiembre de 2002 hasta diciembre de 2018; así como información de la Oficina de Registro Civil, que asocia el parentesco de los niños y sus padres; y del Ministerio de Educación para obtener la comuna de residencia del hijo mientras estudiaba en la educación media.

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Los principales hallazgos del estudio dan cuenta que un niño en la Región de Antofagasta, cuyos padres pertenecen al quintil inferior de la distribución nacional de ingresos, tiene un 30% de probabilidad de pertenecer al quintil superior. Por otro lado, un niño en La Araucanía, cuyos padres pertenecen al quintil inferior de la distribución nacional de ingresos tiene un 8,3% de probabilidades de ubicarse en el quintil superior de la distribución de ingresos y un 33% de probabilidad de permanecer en el mismo quintil.  

El documento explica que la alta movilidad en la Región de Antofagasta “podría deberse a los efectos positivos directos o indirectos de la industria minera en el crecimiento de los mercados laborales de sectores relacionados de la economía regional (por ejemplo, construcción y servicios)”. Y la baja movilidad se podría deber a “que La Araucanía es la región más pobre del país, y desigual a nivel socioeconómico. Además, es la región con el ingreso laboral promedio más bajo del país”.

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Además, la probabilidad de estar en el círculo de pobreza, es decir, que el hijo pertenezca al quintil más pobre dado que el padre está en el quintil más pobre, es de 12,5% en Antofagasta; mientras que en La Araucanía esta probabilidad es de 32,6%. Respecto al círculo del privilegio, es decir, la probabilidad de que un hijo se encuentre en el quintil más rico cuando el padre se ubicaba en el quintil más rico, es de 44.5% para Antofagasta y 39% para la región Metropolitana. Según el estudio, esto se podría explicar por el predominio de sectores económicos de alta productividad en esas regiones, como la minería, la construcción y los servicios financieros, que pagan las mayores ganancias.

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En la investigación, los investigadores sugieren que el gobierno central debe implementar una agenda de descentralización, mediante el desarrollo de gobiernos locales que mejoren la progresividad regional de los servicios públicos. Asimismo, señalan que es preciso impulsar políticas a través de un sistema tributario nacional más progresivo, para que el gasto público se concentre en regiones con menor movilidad social y se invierta en el desarrollo de la niñez. También señala que serequiere invertir en el capital humano de los niños; promover estrategias de desarrollo del mercado laboral relacionadas con mejoras en la productividad de la inversión en capital humano y en el retorno de las ganancias del capital humano en cada región de Chile; e igualar el nivel de servicios en todas las regiones, que permita atraer capital humano de alta productividad para trabajar y vivir en las regiones con menos movilidad social.

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