[+video] Ingeniería Civil de Minas de la UCh celebró sus 170 años

Gonzalo Montes, director del Departamento de Ingeniería Civil de Minas, destacó el reconocimiento internacional que ha alcanzado la carrera y resaltó con énfasis la participación femenina en su programa formativo.

Con un emotivo encuentro que reunió a diversas generaciones de estudiantes, egresados y académicos, la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile celebró con orgullo su 170 aniversario. El evento fue presidido por el profesor Gonzalo Montes, director del Departamento de Ingeniería Civil de Minas, quien compartió una reflexión sobre la rica historia de esta destacada unidad académica.

El profesor Montes ofreció una visión detallada de los orígenes, la trayectoria y la contribución al desarrollo sectorial que ha marcado la historia de la Ingeniería de Minas en la Universidad de Chile. Destacó el reconocimiento internacional que ha alcanzado la carrera y resaltó con énfasis la participación femenina en su programa formativo. «Estamos muy contentos de celebrar los 170 años de nuestra carrera de ingeniería civil de minas, que partió con nombres muy importantes e históricos para nuestra Universidad de Chile, como Ignacio Domeyko. Hoy en día la industria minera es increíblemente dinámica, y lo que enseñamos en la carrera es aprender a aprender. Es mucho más que aplicar reglas; es adaptarse a una industria en constante evolución», señaló.

También te puede interesar:   Con el objetivo de aportar a la biodiversidad de la Región Metropolitana, Anglo American adquiere la totalidad del Santuario de la Naturaleza Los Nogales

Durante su intervención, el académico subrayó la importancia de comunicar el papel fundamental que desempeña la industria minera. Hizo hincapié en la contribución al desarrollo nacional y resaltó el papel crucial de los minerales en el avance de la sociedad y la lucha contra el cambio climático mediante su aplicación en tecnologías limpias.

Carolina Álvarez, presidenta del centro de alumnos de Ingeniería Civil de Minas, también compartió su entusiasmo durante el evento: «Hoy en día celebramos los 170 años con inclusión, integridad, sustentabilidad y muchos ejes más que estamos poniendo en la mesa en la industria minera. Es un logro significativo que una mujer sea presidenta del centro de estudiantes, considerando el rol que ha tenido la mujer durante todos los años en nuestra industria minera», señaló.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Hibring, enfocada en hacer más eficiente la recirculación de agua en minería